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Córdoba ya destinó casi 4 mil millones de pesos en un plan integral de bacheo

La tercera etapa del programa municipal comenzó con una partida de 1.502 millones de pesos, que se suman a los 2.432 ya invertidos. En 2 años, se optimizaron 123 kilómetros lineales de la red vial que estaba deteriorada

La Municipalidad de Córdoba inyectó 1.502 millones de pesos para dar continuidad al Plan de Bacheo y Rehabilitación, una política tendiente a la recuperación de las arterias, avenidas y calles más transitadas de la ciudad. Así se mejora el flujo de circulación vehicular y se brinda mayor seguridad al volante.

Desde su implementación, la Secretaría de Desarrollo Urbano acumula 123 kilómetros lineales de calzadas rehabilitadas en la ciudad con asfalto u hormigón, además de cordones cuneta, badenes y bocacalles para mejorar la escorrentía de líquidos superficiales.

A la fecha, la gestión del intendente Martín Llaryora invirtió $ 2.432 millones en estas tareas. Con el tercer plan subastado y en marcha, el total asciende a $ 3.934 millones.

La subasta electrónica inversa arrojó como adjudicatarios a las empresas Pablo Federico e Hijos S.A., que efectuará las obras en la zona noroeste; Afema S.A. para el noreste; Boetto y Buttigliengo S.A. al suroeste; y Edecar Constructora S.A. en el sector sureste de la ciudad capital. Próximamente se desarrollará la correspondiente subasta para los trabajos con material de hormigón.

El inicio de la tercera etapa del Plan de Bacheo y Rehabilitación se materializa en 390 metros lineales de la calle José Maturana, entre Emilio Lamarca y José Barros Pazos, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba.

El Plan de Bacheo y Rehabilitación, que comienza su tercera edición, acciona sobre calles que finalizaron su vida útil hace años, no tuvieron su debido mantenimiento o cuya gran circulación vehicular genera un pronto desgaste, perjudicando a vecinos que transitan diariamente por la ciudad.

La intervención se realiza exclusivamente sobre los tramos deteriorados de grandes extensiones de calzada, repavimentando daños superficiales y restaurando íntegramente los sectores que presentan desperfectos en su base.

Bajo esta metodología, exclusivamente en el área central se repavimentaron 28 kilómetros lineales: más de 2 kilómetros de la Avenida Colón entre las calles Rodríguez Peña y Bulevar Guzmán; el sector comprendido entre Bulevar Chacabuco, Tránsito Cáceres de Allende y Bulevar Illia; y 2,3 kilómetros entre Catamarca y Lima, y sus respectivas continuaciones La Rioja y Santa Rosa.

Además, se rehabilitó la totalidad de la Avenida Castro Barros y su adyacente, Martín García, optimizando la transitabilidad entre la zona centro y el noroeste; 1,6 kilómetros de la Avenida Julio A. Roca; 3,5 kilómetros lineales de la Avenida Don Bosco; las avenidas Arturo Capdevila, Pueyrredón y Donato Álvarez; Avenida Morcillo y Juan Manuel Isasa que atraviesan el barrio Maipú Segunda Sección; Roma, Fray Mamerto Esquiú y Juan P. Pringles, de barrio General Paz; entre muchas otras calles y principales arterias.

En total, se rehabilitaron 123 kilómetros lineales de la red vial capitalina.