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Massa lanzó Precios Justos, prometió una política fiscal ordenada y sumar reservas

El programa mantendrá los valores de 1.700 productos hasta fines de febrero. "Resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación", dijo el ministro

El ministro de Economía, Sergio Massa, insistió ayer con que es "mentira que es magia bajar la inflación" y prometió una "política fiscal ordenada y acumulación de reservas", al lanzar el programa Precios Justos, un acuerdo que mantendrá más de 1.700 productos con los mismos valores hasta febrero.

Massa dijo que Precios Justos permitirá "recorrer un sendero a la baja en lo que más impacta en la vida de los argentinos, que es la inflación".

"Resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación: esta se resuelve con política fiscal ordenada, acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido", sostuvo.

Resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación: esta se resuelve con política fiscal ordenada, acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido Resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación: esta se resuelve con política fiscal ordenada, acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido

Aclaró que este nuevo acuerdo "voluntario" de precios, que se extenderá hasta el 28 de febrero próximo, no resuelve todos los problemas.

En el acto de lanzamiento, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro instó a las empresas de consumo masivo que no firmaron el acuerdo a que lo hagan para "no perder el mercado", ya que consideró que los consumidores se volcarán a los productos que participan del programa.

Adhieren más de 100 empresas

Según detalló el secretario de Comercio, Matías Tombolini, 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 en las próximas horas y 125 para la semana que viene.

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado nacional, las proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1.700 alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1591181004408262656

El acuerdo consta de dos ejes:

* Los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.

* El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

El Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.

El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado.

Participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo, como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

Fiscalización

La Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos.

De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país.

Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios para reforzar el carácter federal de la medida.

A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.

Comercio continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa).

Alimentos, en alza

Por otro lado, el precio de los alimentos subió el 1,2% en la segunda semana de noviembre y promedió una inflación mensual del 6,1% en las últimas cuatro semanas.

El incremento estuvo liderado por las frutas, que avanzaron un 4,8%, de acuerdo con las estimaciones de la consultora LCG.

La suba en las frutas está relacionada con un cambio de estación de las producciones y con faltantes provocadas por las sequías y las heladas. En ese marco, el alza fue seguida por azúcar, miel, dulce y cacao, que aumentaron 2%, al igual que los aceites.

Los productos lácteos y los huevos se ajustaron 1,7%, lo mismo que las infusiones y bebidas para consumir en el hogar.

Los panificados registraron un alza de 1,1%, a partir de los aumentos que se observaron en la bolsa de harina.

Como viene sucediendo en los últimos meses, la carne apenas tuvo una variación del 0,3%.

El único rubro que mostró una reducción de precios fue el de las verduras, con una retracción del 0,2%.

El informe destacó además que luego de siete semanas el porcentaje de productos que registraron aumentos se ubicó por encima del 30%.

Cuando se observa el promedio de las últimas cuatro semanas hasta la segunda de noviembre, las frutas lideran los incrementos.