Provinciales | medidas | cambio | tasa de interés

Políticos, empresarios y gremios, entre las expectativas y la cautela tras las medidas

La UIC ve bien fortalecer las reservas y el campo espera que la convocatoria no sea "un canto de sirena". Negri dijo que no se habló del tipo de cambio. Almaceneros esperaba más sobre la inflación. La CGT, expectante

Tras el anuncio de las primeras medidas del “superministro” Sergio Massa, dirigentes políticos, empresariales y sindicales dieron a conocer su opinión en el marco de una ronda de consultas que hizo ayer Puntal.

En ese sentido, el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, sostuvo ayer a este diario lo siguiente: “Veremos. Aparentemente hay un fortalecimiento de lo que nosotros pedíamos como urgente, que es lo de las reservas, para que se puedan liberar las importaciones y eso ya nos parece importante”.

Y agregó: “Y el resto lo que es la disminución del déficit fiscal habrá que ver cómo se ejecuta, con lo cual estaremos atentos a eso”.

En tanto, el titular de Cartez, Javier Rotondo, expresó ayer a Puntal: “Espero que sea real y que no sea sólo un canto de sirena. De todas maneras, acaba de desestimar una política de diálogo basada en una disminución de los derechos de exportación. Evadió una respuesta directa, por lo que no hay en el horizonte cambios. Sí celebramos que al menos en el discurso hable de fortalecimiento de las exportaciones, de que se ha sentado con algunos sectores para hacer un adelanto de derechos de exportación, esto es, liquidación de divisas”.

“Hay que ser cautos. Esto tiene mucho de acting político. Es la misma compra de tiempo que (Silvina) Batakis con mucho más volumen político y solidez discursiva”, aseveró.

Por su parte, el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, señaló ayer a este diario que las medidas en cuestión “hay que analizarlas con detenimiento” a los efectos de tomar después una posición.

Por su lado, el jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, puntualizó ayer a Puntal una primera impresión acerca de las medidas:“De los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios (hay que ver cuánto implica). No hubo precisiones sobre el tipo de cambio y la tasa de interés. Si realmente no se quiere usar el BCRA para financiar al Tesoro se debe votar una ley”.

Y continuó: “Ha reconocido que la emisión genera inflación. Para La Cámpora eran los formadores de precios y especuladores”.

A su turno, el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, indicó ayer a este diario que “con respecto a la inflación, el tema más urgente, no dijo nada que tienda a solucionarlo de momento”.

Y añadió: “Los planes sociales migrando a trabajo, bien. El llamado a la Mesa de Enlace para trabajar en conjunto, bien. Yel tope al consumo de energía (segmentación), bien”.

“En cuanto al refuerzo a jubilados, esperemos que sea acorde a inflación. Unificación del Programa de Crédito, bien”, prosiguió Romero.

Y acotó: “De todas formas, por ahora las medidas son un poco abstractas. Es decir que son más ideas que medidas”.

“Hay que ver qué hace pasar por el Congreso y qué por DNU. Habrá que darle unos días para ver si toman forma”, opinó.

Por último, José Pihen (CGT Córdoba) dijo ayer a Puntal:“La expectativa siempre está tratándose de un cambio que busca enderezar el barco”.