Villa María | menstruar | Agostina Mileo | Festival Villa María “Vive y Siente”

"Menstruar cuesta anualmente $ 7.500, para muchas es imposible de costear"

Lo aseguró Agostina Mileo, divulgadora científica que formó parte de la charla debate "Ciencia y menstruación" en el marco del Festival Villa María Vive y Siente. La comunicadora reflexionó en torno a la brecha de ingresos entre varones y mujeres en Argentina

Ayer en horas de la tarde, el Festival Villa María “Vive y Siente” fue el espacio propicio para repensar conjuntamente acerca de las desigualdades, producto de un gasto no opcional que impacta en los ingresos de las mujeres.

“Ciencia y Menstruación” fue la charla a cargo de la divulgadora científica Agostina Mileo, más conocida como “La Barbie científica”.

La cita de debate y reflexión fue en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, más precisamente en el Parlamento de los niños. Allí, se congregó un número importante de asistentes.

La comunicadora dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA e hizo referencia a los principales temáticas que surgieron del encuentro.

En torno a la menstruación, un tema que no se aborda generalmente, se le consultó a Mileo ¿Cuánto cuesta menstruar en Argentina?, ¿Cómo impacta este gasto en los sectores de menor ingresos? y ¿Cómo impacta en los ingresos de las mujeres?.

“Según nuestras últimas estimaciones, de septiembre de 2022, el costo anual de menstruar utilizando tampones o toallitas es de alrededor de $ 7.500, lo que para muchas personas esto es imposible de costear. Desde el Observatorio Villero de la Poderosa fue reportado y documentado que muchas personas se encuentran en la situación de tener que elegir entre comprar estos productos o comida”, explicó.

Según nuestras últimas estimaciones, de septiembre de 2022, el costo anual de menstruar utilizando tampones o toallitas es de alrededor de $ 7.500, lo que para muchas personas esto es imposible de costear Según nuestras últimas estimaciones, de septiembre de 2022, el costo anual de menstruar utilizando tampones o toallitas es de alrededor de $ 7.500, lo que para muchas personas esto es imposible de costear

“Si bien muchos municipios y provincias han sancionado leyes de provisión gratuita de productos de gestión menstrual, la distribución muchas veces tiene un alcance limitado y poca difusión”, advirtió.

Antes de la pandemia comenzó, de manera incipiente, a introducirse la oferta de productos de higiene femenina como “toallas femeninas de tela” o “copa menstrual”, con una premisa que busca acompañar en la disminución del impacto ambiental y el ahorro.

Mileo opinó que si bien son productos con menor impacto ambiental accesibles para una parte pequeña de la población, “usar una copa menstrual tiene un costo menor a largo plazo, pero la inversión inicial es privativa para muchas. Además hay que tener un lugar privado para ir probando cómo ponerla y sacarla hasta acostumbrarse y mucha gente no lo tiene”, expresó.

En relación a las toallas reutilizables, “en muchos casos son realizadas por cooperativas villeras y generan un ingreso extra para quienes las manufacturan. Pero de nuevo, hablamos de que las mujeres hacemos el doble de trabajo doméstico y de cuidados que los varones, y esto es un promedio. Para los sectores de menores ingresos esa carga es mayor que para los de más altos, y lavar estas toallitas es una tarea más”, añadió.

Para los sectores de menores ingresos esa carga es mayor que para los de más altos, y lavar estas toallitas es una tarea más Para los sectores de menores ingresos esa carga es mayor que para los de más altos, y lavar estas toallitas es una tarea más

En esa línea la divulgadora científica sostuvo que desde #MenstruAcción “insistimos en que si bien la provisión gratuita es urgente, porque esto es una emergencia sanitaria, los programas de salud menstrual no estén destinados únicamente a los beneficiarios de la provisión gratuita, ya que quienes tienen más oportunidades y condiciones para optar por métodos de gestión menstrual de menor impacto ambiental no pertenecen a estos sectores y hay que alentarlos a hacerlo”, completó.

Brecha de ingresos

En la oportunidad, el espacio se utilizó para considerar la problemática en torno a la brecha de ingresos entre varones y mujeres.

Según una nueva edición del informe “La desigualdad de género se puede medir” publicado por el observatorio de datos de “Ecofeminita”, en Argentina, las mujeres ganan un 28,5% menos que sus pares masculinos. “En estos días salió la nueva encuesta del uso del tiempo, y a pesar de los grandes cambios que vimos en los últimos años en el discurso público, el mundo privado sigue más o menos igual, es decir, las mujeres dedicamos el doble de tiempo que los varones a las tareas domésticas y de cuidado. O sea que estamos frente a una situación en la que de la puerta para afuera las ideas sobre el rol de las mujeres parece haber cambiado radicalmente y puertas adentro los varones no están siendo capaces de lavar dos platos” opinó y agregó: “Digamos que no hay congruencia entre reacción y acción”, indicó.

En estos días salió la nueva encuesta del uso del tiempo, y a pesar de los grandes cambios que vimos en los últimos años en el discurso público, el mundo privado sigue más o menos igual, es decir, las mujeres dedicamos el doble de tiempo que los varones a las tareas domésticas y de cuidado En estos días salió la nueva encuesta del uso del tiempo, y a pesar de los grandes cambios que vimos en los últimos años en el discurso público, el mundo privado sigue más o menos igual, es decir, las mujeres dedicamos el doble de tiempo que los varones a las tareas domésticas y de cuidado

En torno a los datos concretos que arrojó el informe sobre las diferencias en la inserción en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres, en el primer trimestre del año en curso, Mileo destacó que uno de los reclamos más importantes que se refleja, es la creación de un sistema integral de cuidados en el que el Estado provea los medios y los espacios para que quienes tienen personas a cargo puedan dejarlas mientras trabajan. “Esto sin dudas mejoraría la situación y sin dudas apoyo el reclamo, pero claramente no redistribuye las responsabilidades en el hogar, sino que las delega en terceros”, declaró.

Es importante señalar que, el informe se complementa con la siguiente información: del total de personas que realizan tareas domésticas, 70% son mujeres.

Economía feminista

La comunicadora hizo hincapié en el desarrollo de la “Economía Feminista” como herramienta de diagnóstico fundamental para poder caracterizar de una forma precisa el marcado laboral y la circulación de ingresos.

“Creo que un planteo interesante de la economía feminista es el cuestionamiento de las condiciones generales de vida, es decir, si trabajar remuneradamente como trabajamos no es compatible con cuidar a otros y a nosotros mismos, no tendríamos todos que poder trabajar menos y hacernos cargo de los trabajos necesarios para sostener la vida en lugar de trabajar constantemente para sobrevivir?”, reflexionó Mileo.

Ciencia con perspectiva de género

La divulgadora científica de la nueva generación, que pone especial foco en las redes sociales y nuevas tecnologías, se refirió al desafío de profesionalizar la comunicación científica con perspectiva de género.

“La primera distinción que me parece importante hacer es entre ciencia con perspectiva de género y ciencia feminista. Son categorías con muchas interacciones, pero de modo muy general, podríamos decir que la ciencia con perspectiva de género es aquella que agrega variables relacionadas con el sexo o el género a estudios e investigaciones que ya se hacen, y la feminista la que propone y lleva a cabo distintas metodologías”, explicó y ejemplificó: “En el primer caso podemos ver que hoy en las estadísticas oficiales hay muchos indicadores que se desagregan por sexo, la encuesta tiene una metodología general y se agrega a eso el procesamiento de esta variable. En la ciencia feminista, en cambio, se señala que la desagregación por sexo no es útil en todas las disciplinas ni en todos los estudios. En investigación farmacológica, por ejemplo, si yo desagrego datos de ocurrencia de efectos secundarios por sexo, puedo llegar a concluir que alguno está asociado al sexo cuando está asociado a la altura, la grasa corporal o cualquier otra cosa que suela tener un rango de valores determinado más frecuentemente en un sexo que en el otro, pero sin causas sexuales”, manifestó.

Les trabajadores de la ciencia en muchos casos estamos involucrados políticamente en el feminismo y no consideramos que pueda existir una separación entre nuestras creencias y propósitos y nuestras producciones, además de que tampoco queremos que exista Les trabajadores de la ciencia en muchos casos estamos involucrados políticamente en el feminismo y no consideramos que pueda existir una separación entre nuestras creencias y propósitos y nuestras producciones, además de que tampoco queremos que exista

En la misma línea sostuvo que en Argentina se trabaja en ambos sentidos. “Les trabajadores de la ciencia en muchos casos estamos involucrados políticamente en el feminismo y no consideramos que pueda existir una separación entre nuestras creencias y propósitos y nuestras producciones, además de que tampoco queremos que exista”, concluyó en diálogo con este medio.