Mercado de Abasto | conglomerado | cultivo

Buscan crear sistemas más sustentables en el cinturón verde del conglomerado

La propuesta es impulsada por el Inta, con el respaldo de varias entidades. Se prevé además generar nuevos productos, pero también más variantes de los que existen en la actualidad

Un interesante proyecto que comprende a todo el cinturón verde del conglomerado Villa María - Villa Nueva apunta a generar sistemas productivos hortícolas más sustentables, incluso con la generación de nuevos productos. La iniciativa, ya en marcha, prevé un plazo de análisis de dos años y entre otros aspectos se apunta al cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias en el sector, pero también a la valoración agronómica de otros cultivos distintos a los actuales.

La propuesta se canaliza a través del Inta y el ingeniero José Martínez reconoció que además del grupo de trabajo del organismo con sede en calle Tucumán se articulan con otras entidades como el Mercado de Abasto, la Asociación de Productores Hortícolas, los municipios de las dos ciudades y hasta la Universidad Nacional.

Entendiendo que la diversificación productiva en horticultura apunta a hacer más productos y diferenciarse, el objetivo es avanzar “en el diseño de sistemas productivos más sustentables, visto desde tres dimensiones: ambiental, asociativos y económico productivo”. Consideró necesario promover “la diversificación, pero también mejorar la gestión de la empresa hortícola”.

En la actualidad hay alrededor de 40 productores que abastecen al Mercado de Abasto y llevan adelante su tarea en distintas superficies, y que son los alcanzados por el programa. “Para que la gente comprenda, no todo lo que uno consume o compra en la verdulería se produce en el cinturón, por eso la idea es hacer nuevos desarrollos, probar y hacer un trabajo de experimentación adaptativa, con el correspondiente seguimiento de los cultivos”, sostuvo Martínez en diálogo con este medio.

Consideró además que más que mejorar la eficiencia de lo que se produce en la actualidad se pretende “incorporar nuevas cosas, cultivos que no son desconocidos pero que no se están haciendo en estos momentos, como por ejemplo la papa, pero también nuevas variedades. Hay cultivos que se conocen pero se hacen con una sola variedad”.

Ante ello, buscando resultados registrados en otras regiones del país, el proyecto promueve la vinculación con otras estaciones experimentales que el Inta dispone, como por ejemplo “Balcarce, con el tema de la papa, pero también Mendoza, Villa Dolores y Arroyo Seco. Y también con empresas de la actividad privada, porque hay algunos materiales que el organismo no dispone, entonces nos contactamos. De hecho hay algún trabajo en el cultivo de brócoli”.

El entrevistado explicó que apuntan a sostener este trabajo “este año y el que viene. Creo que se van a lograr muchas cosas”.

Producción regional

Según advierten especialistas, el cinturón verde local es uno de los más importantes del sudeste provincial, y el tercero de Córdoba, abasteciendo a una importante región con productos, principalmente verduras de hoja.

Diversos estudios dan cuenta que en la región se aplican diferentes métodos productivos, ya que existen superficies a campo, pero también de tipo invernadero, que tomaron mucho auge en los últimos tiempos ya que permiten cuidar la producción de las inclemencias del tiempo como granizo, pero también por lluvias excesivas o altas temperaturas.

De hecho, algunos espacios disponen mallas antigranizo, y el avance para mejorar la producción llevó a la instalación de sistemas de riego por goteo.