En un exclusivo encuentro, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, le habló hoy a un selecto grupo de empresarios que se encuentran en Mar del Plata participando del Coloquio de IDEA.
Repitió los principales conceptos económicos de siempre, el cierre del Banco Central, la devaluación histórica de la moneda, su abrazo a las ideas de la libertad.
La exposición dejó gusto a poco, en contraposición con el menú gourmet que se saboreó durante el encuentro: escabeche de calamar, tartar de carne sobre milhojas de papa, anchoa sobre cruton con manteca de hongos, jamón natural sobre burrata con pesto, mollejas sobre papas fritas y langostinos fritos en vermichelli, pan bae de cerdo y pescado con salsa agridulce y picles y de postre crema helada con salsa toffee y crocante.
Un menú preparado por Patricio Nero, dueño de Furia, el restó de la zona de Güemes que reservó el salón Aire y Fuego para el evento.
Entre los asistentes sobresalieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Martín Cabrales, Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Sebastián Bagó, Bettina Bulgheroni, Marcos Pereda, Gabriel Martino, Patricio Supervielle (Supervielle) y Guillermo Laje (Banco Ciudad), entre otros.
Milei estuvo acompañado por su hermana Karina; Carolina Píparo, la candidata de la fuerza en la provincia; Marcela Pagano para la legislatura; el candidato marplatense Rolando Demaio y el organizador del evento, Juan Nápoli, quien es además presidente del Banco Valores y candidato a senador, y Carlos Kikuchi, uno de los principales operadores del libertario.
En la presentación, Nápoli aprovechó a desarticular la idea de la contracumbre que se montó alrededor del almuerzo. "Organicé este encuentro hace 4 meses", dijo para pasar a presentar a la principal figura de la fuerza.
"Esta puede ser la peor crisis de la historia argentina, no es algo propio de la coyuntura, tiene una raíz estructural. La Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo, y hoy tiene 40% de pobres y 10% de indigentes", dijo.
"Tenemos cinco alternativas para llevar adelante el proceso de dolarización que lo fueron desarrollando a lo largo de sus debates internos. Pero lo interesante es que recientemente empezamos a recibir propuestas de distintos actores económicos del mundo financiero para hacer la dolarización, para el que dice, no hay tuco ni hay pasta. Lo que sobra acá es estupidez, ignorancia y mala leche", sumó.
"Por lo tanto, sí se puede hacer. Lo que sí, de vuelta, es tomar la decisión de sacarle el juguete a los políticos. Somos los únicos que estamos en condiciones de poner de pie a la Argentina e iniciar los cambios y las reformas estructurales que de acá a 35 años nos puedan convertir en una potencia mundial", sostuvo.
Fiel a su estilo, Milei llegó, habló y se fue, con algunos saludos y mensajes a su paso. Fue el caso de Gabriel Martino a quien le dijo "vos sos amigo de Horacio".
El mensaje del libertario tuvo dos interrupciones, un celular que sonó y unas voces de una charla que se sucedió detrás de él.
Fueron los momentos tensos de la locución que distrajeron al orador y que le costaron volver al hilo del discurso. Esos momentos fueron también los que quedaron en la memoria de los asistentes que no son propios seguidores de la idea y que al momento del balance decían las ideas son interesantes pero, ¿viste cómo le costó retomar?.
A 100 metros, en un bodegón tradicional de Mar del Plata, los libertarios marplatenses esperaban a su candidato y equipo, pero al final ese encuentro no se produjo.