Villa María | momento | farmacias | Covid-19

Desde la semana que viene se podrá vacunar contra el Covid en farmacias

Lo confirmó una farmacéutica local que se encuentra dentro del grupo de establecimientos del interior de Córdoba habilitados para la colocación. Habrá que sacar turno para poder acceder a la inmunización de manera gratuita.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la suma de nuevas farmacias a la estrategia de vacunación Covid-19 en la provincia, en las últimas horas se confirmó que por lo menos una farmacia de la ciudad ya se encuentra dentro de la nómina de establecimientos que colocaran la inmunización.

Esta iniciativa busca brindar una mayor accesibilidad a la inoculación, tan es así que la farmacia Domenino (Bulevar Argentino y Alberdi) es una de las habilitadas en la provincia para comenzar a brindar turnos y en el transcurso de la semana las personas serán convocadas para dar curso al proceso de inmunización.

“A partir del lunes voy a participar de una formación en la que se brindará una capacitación relacionada con cómo será el procedimiento”, así lo confirmó Claudia Elena Domenino, secretaria de la asociación farmacéutica de la provincia de Córdoba y propietaria de la farmacia donde comenzaría la tarea de inoculación.

La referente del sector señaló que hay un grupo importante de farmacias locales que también están inscriptas y a la espera de ser convocadas.

“Por el momento sabemos que las farmacias de la asociación farmacéutica van a vacunar, no sabemos qué dosis nos van a tocar, pero sí conocemos que pueden ser cuatro, Sputnik, AstraZeneca, Sinopharm y Cansino”, dijo. Mientras tanto, los interesados podrán ir reservando los turnos ya sea en forma presencial o telefónicamente (4534096).

“Sinopharm es monodosis, pero otras son multidosis y tienen 14 componentes, por lo cual hay que brindar el turno, esa persona debe asistir para que se puedan colocar, ya que tiene que ser utilizado cuando se abre”, explicó.

Al mismo tiempo, la mujer señaló que con esto se buscar incentivar a los vecinos y vecinas a la vacunación, ya sea comenzar con el esquema si aún no lo hicieron o completar si falta colocar alguna dosis. “Deberán concurrir con el carnet de vacunación que poseen para que sea sellado y se cargue la información al sistema”, indicó.

En ese marco, Adrián Abad, farmacéutico local, manifestó en torno a la temática que aún hay dudas: “Sabemos que en Córdoba se dieron algunas complicaciones con el sistema informático para validar los datos”, remarcó y agregó: “Hay farmacias que se anotaron y deben tener condiciones específicas que se solicitan para poder vacunar. En mi caso yo no me anoté”, sostuvo.

Además, el profesional del rubro destacó que los establecimientos poseen cierta experiencia en el tema, ya que todos los años se realiza la vacunación para jubilados a través de Pami (Programa de Atención Médica Integral).

Por otro lado, el referente de una importante cadena de farmacias locales señaló en consonancia con la opinión de su colega que por el momento no tienen información oficial de tener las inmunizaciones a disposición para los locales de Villa María.

Mientras tanto, el Plan Estratégico de Vacunación continúa funcionando en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), la Asistencia Pública y el Centro Integrador Comunitario (CIC). En cuanto a los Caps, el horario de atención es de 8 a 11 horas, mientras que en la Asistencia Pública y el CIC es de 8 a 18 horas.

Descontento

En el marco de esta medida tomada por el gobierno provincial para descomprimir los vacunatorios públicos, farmacéuticos aseguran que no fueron convocados para debatir la modalidad. “Fue una medida totalmente arbitraria e inconsulta, nunca participamos de una reunión, después que se presentó el proyecto nos enteramos por los medios”, afirmó Laura Molina, titular de la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia (ASTF).

Señaló que aún desconocen de qué manera se va a proteger a los trabajadores ante la nueva tarea encomendada. “Lo que puedo adelantar es que desde la cámara que representa a las farmacias se está capacitando a la gente en la ciudad de Córdoba para que cuando llegue el momento sepan qué hacer”, dijo y añadió: “La Provincia se basó en las vacunaciones a jubilados, una cosa es que se vacune a un jubilado que está sano, acá podemos recibir a gente que esté atravesando el virus, no lo sabemos”, puntualizó.

Autotest

Con respecto a los autotest para Covid-19, las farmacias se encuentran a la espera de recibirlos. “Las farmacias ya nos anotamos porque es una venta legal para poder realizar la trazabilidad. Es decir que, si alguien viene a comprar, yo debo tomarle el número de documento y está la responsabilidad del cliente de comunicar el resultado”, dijo Abad y señaló que en el caso de haber autotest circulando son ilegales.

Por su parte, Domenino indicó que las droguerías de Villa María aún no cuentan con el producto y es una incertidumbre su llegada. “En principio pudimos conocer que el precio del autotest sería de $ 3.000 pero no podemos confirmarlo hasta tenerlo”, señaló.