Regionales | movimiento | propietarios | viernes

Con las flexibilizaciones y finde largo, los turistas coparon las sierras

Tras permitirse el ingreso de propietarios de casas de veraneo, los villas y ciudades de Traslasierra, Calamuchita y Punilla se mostraban repletas de visitantes. En Alpa Corral el ingreso fue incesante desde el viernes.

Con las nuevas flexibilizaciones que permiten a los propietarios de viviendas en las sierras visitarlas y coincidiendo con un fin de semana largo, desde el pasado viernes las principales villas y ciudades turísticas cordobesas mostraron un intenso movimiento de visitantes.

Ayer, varias rutas que conducen a destinos tales como Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Carlos Paz, Mina Clavero, se observaban cargadas de vehículos.

Más de 5 kilómetros de autos esperaban en la tarde de ayer para entrar al valle de Traslasierra. Igual panorama se observaba en el valle de Punilla.

En las Sierras del Sur, y en particular en Alpa Corral, donde son muchas las familias de toda la provincia que tienen casas de veraneo, las calles se observaban con mucho movimiento y tránsito. Y las playas de todo el recorrido del río se llenaron de visitantes que disfrutaron del buen clima.

La intendenta María Nélida Ortiz dijo que desde el viernes se intensificó la llegada de vecinos de otras localidades. “Ha venido mucha gente. Hay gente que es propietaria, y seguramente otros no; pero al no haber controles no podemos saberlo”.

Cabe recordar que hace aproximadamente 15 días se levantaron todos los controles en rutas y accesos de la provincia.

Movimiento en las calles

En la explanada del tradicional salón de Eventos de Villa General Belgrano, ayer se observaba una gran cantidad de motos, de una caravana que llegó a la localidad.

De acuerdo a los protocolos, de no ser propietarios, no pueden alojarse en el lugar.

Desde el área de Turismo de la Municipalidad, Gabriela Cachayú dijo: “Hay bastante movimiento que se ha intensificado en este fin de semana. No es solamente de propietarios sino también de gente de localidades vecinas que han venido a pasar el día. Disfrutar de nuestra gastronomía, caminar en nuestro centro y después volverse. Porque hay que esperar hasta el 4 de diciembre para la apertura turística”, mencionó.

También en Santa Rosa de Calamuchita ingresaron visitantes de toda la provincia.

Cintia Costa, la secretaria de Turismo, sostuvo que son muchos los propietarios que ingresaron, de allí que se observa mayor movimiento en las calles.

“Nos estamos preparando para contar con todas las medidas de seguridad y que puedan disfrutar de unas vacaciones cuidadas en el lugar más lindo de las sierras”.

Cabe recordar que a partir del 4 de diciembre se habilita el turismo con residentes dentro del territorio cordobés; mientras que a partir del 1 de enero del 2021, podrán llegar los visitantes de todo el país.

Expectativas de reactivación

Durante estos 8 meses de larga cuarentena, estos destinos turísticos debieron reprogramar sus tradicionales fiestas como Sabores Serrano, la Oktoberfest, Chocolate Alpino, y otros tantos encuentros que no pudieron realizarse de manera presencial, o se suspendieron. Tampoco hubo vacaciones de invierno. 

Todo ello generó un fuerte impacto en lo económico, como el caso de la industria cervecera, donde varios emprendedores debieron deshacerse de cientos de litros de esta tradicional bebida por no poder comercializarla.

Para las autoridades de los distintos destinos turísticos, el movimiento observado superó las expectativas y presagia una buena temporada, siempre dependiendo de que se cumplan los protocolos y demás medidas que se adopten.