Mujeres | Villa María | Villa Nueva

8M: paro de mujeres y marcha contra la violencia de género y la desigualdad en ambas villas

Con diferentes consignas en el marco del 8M, jornada de reivindicación y visibilización de la lucha contra las desigualdades y violencias, ayer se realizó un nuevo paro internacional y plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias.

Se trató del sexto paro Internacional con consignas como basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios, basta de ajuste, precarizacion y femininizacion de la pobreza. Y aplicación efectiva en todo el territorio nacional de la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), ESI (Educación Sexual Integral) e ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

La movilización fue organizada por la Asamblea transfeminista Villa María-Villa Nueva y en esta oportunidad partió desde el Parque Hipólito Irigoyen (Villa Nueva) a las 19 horas y un centenar de mujeres se desplazaron hacia el escenario Vanzetti (costanera de Villa María).

“Este año la marcha fue muy inclusiva ya que hay compañeras que son mayores o mujeres que asisten con sus hijos y no pueden marchar largas distancias, por eso se tomó esta decisión para que todas participen”, comentó Jimena Etchenique intengrante de la Asamblea de Villa María y Villa Nueva que organizó la movilización y las demás intervenciones institucionales que se desarrollaron durante la mañana en zonas del centro, el palacio municipal y el ingreso a los tribunales de Villa María.

Festival

Para el cierre de la jornada, la marcha se concentró en el escenario Vanzetti, donde participaron mujeres artistas de la ciudad y la región y se leyó un comunicado donde se manifestaban las distintas consignas de este año.

“A raíz de todo lo que sucedió en Palermo la semana pasada, nos motivó este año a no dejar invisibiliza nuestra lucha y que desde el primer Ni una menos hasta ahora, saben a poco a raíz de las cosas que pasen”, dijo.

Asimismo Etchenique, destacó que si bien todos los años se prioriza remarcar “el rol de la mujer trabajadora, estudiante, y la mujer que cumple un rol fundamental en esta sociedad que invisibiliza muchos trabajos” indicó, “tristemente termina siendo invisivilizado por hechos de violencia de género, si no tenemos que llorar una muerta tenemos que reclamar por una violación en grupo hacia una joven” opinó.

Asimismo, la referente de la organización de ambas ciudades, destacó que tras dialogar en asambleas junto con otras integrantes de la misma, “llegamos a la conclusión de que son pibes contemporáneos, el primero grito de Ni una Menos fue hace 7 años, por lo cual los violadores de Palermo tendrían entre 13 y 17 años, lo que nos hace preguntar que tanto los varones en la sociedad en la que estamos se cuestionan esos privilegios que tienen” se lamentó Etchenique.

Reclamo de justicia

Las organizaciones feministas de Villa María y Villa Nueva se unieron en un pedido unitario, “Reclamo de justicia”. Tal es así que al mediodía del martes, la Asamblea dejó un duro mensaje contra el sistema judicial, en una intervención que se realizó frente al Palacio de Tribunales.

"Esta Justicia es varón y machista", expresaron la mujeres, durante las alocuciones que se brindaron en el edificio de calle General Paz.

“Queremos que realmente las penas para estos varones sean contundentes y una protesta de la justicia diciendo esto no va más en la sociedad que remos construir” advirtió la estudiante de la UNVM.

Y añadió:“si bien está muy atravesado por lo que pasó la semana pasada, seguimos manifestando sobre el ajuste y la deuda. Seguimos manifestando que la deuda siempre es con nosotras y no al ajuste, porque las primeras que lo pagan son las mujeres” sostuvo y aseveró que no hay una correcta aplicación de la Ley Micaela en la sociedad ya que se siguen comiendo hechos de abuso sexual y violencia en el ámbito laboral e institucional, culminó.