Villa María | Mujeres | programa | diversidad

A través de los MuniCerca, continúa el Programa Acompañar

Se trata de una de las políticas impulsadas por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad del Gobierno nacional

Tras la puesta en marcha de operativos territoriales, el municipio continúa llevando adelante la implementación del Programa Acompañar destinado a mujeres y personas de la disidencia sexual en situación de violencia de género. Se trata de una de las políticas impulsadas por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad del Gobierno nacional, la cual es aplicada en la ciudad a través de los MuniCerca mediante la labor de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio.

En este marco, desde la Dirección de Género y Diversidad del municipio, que cuenta con trabajadoras sociales y demás profesionales a cargo de las tareas, se llevan a cabo los numerosos operativos. Estas instancias, consisten en la realización de entrevistas y concreción de inscripciones, las cuales son efectuadas en los MuniCerca a los fines de llegar con el programa a todos los barrios.

El programa se encuentra vigente en la ciudad desde marzo del corriente año, tras la firma de un convenio entre el municipio y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde entonces, más de 70 personas ya han sido asistidas mediante la iniciativa que busca acompañar integralmente a las víctimas de violencia.

De esta manera, se trabaja en garantizar el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial al mismo tiempo que se brinda un apoyo económico durante el período de seis meses con el objetivo de contribuir a su autonomía salarial. En este sentido, mediante el acceso a un aporte equivalente al estipendio mínimo, vital y móvil se pretende colaborar para cortar la dependencia económica de las mujeres y disidencias que atraviesan este tipo de flagelos.

Es oportuno resaltar que quienes se encuentren inmersos en este tipo de violencias, podrán realizar los trámites pertinentes para acceder al programa sin necesidad de denuncia previa. En tanto, deberán concurrir al MuniCerca más cercano su domicilio, presentando el DNI y siendo poseedor de una Clave Bancaria Uniforme (CBU), como así también número de cuenta bancaria.

Para ello, se deberá concurrir a las sedes municipales barriales, a partir de las 9:00 y hasta las 12:00 horas, conforme a las fechas de atención estipuladas para cada uno de los puntos, las cuales son detalladas en el siguiente cronograma:

• Martes 27 de julio

Centro Vecinal de barrio Las Playas - calle Arturo M.Bas 555.

• Martes 3 de agosto

MuniCerca 5 – calle Salomón Gornitz, esquina El Palmar.

• Martes 10 de agosto

MuniCerca 3 – calle Tucumán 2151.

• Martes 24 de agosto

MuniCerca 6 – calle Aguirre Cámara, esquina Mercedarios.