Mundial | mundial_octavos |

Y Rusia rebalsó de fe y alegría

Por Osvaldo Wehbe - Enviado espacial

Bocinas, banderas, cánticos que para nosotros suenan "inocentes". Gente en las calles. Rusia empezó a mirarse en el espejo de "su" Mundial, a partir del último penal de la serie ante España. Toda la primera ronda pasó sin que el pueblo ruso se emocionara, más allá de los momentos vividos ante Arabia Saudita y Egipto y el baño de realidad que se dieron contra Uruguay. Hasta ahí habían llegado.

Las señas (porque de eso se trata en la mayor cantidad de veces por estos lados), cierto inglés y no mucho más eran suficientes para entender que Rusia no pretendía más que participar con cierta dignidad en el Mundial. Su Mundial. Organizado de buena manera, con ciertos inconvenientes en los estadios a la hora del wifi, algo que, como imaginarán, resulta imprescindible para la prensa del mundo.

Rusia es fundamentalmente Moscú y San Petersburgo, con los preciosos y valorables agregados de las demás sedes.

Es gente de tanta amabilidad que da cierta curiosidad, por la manera en la cual se ofrecen a ayudar sin que se lo pidamos. ¿Dónde ir? ¿Qué Metro tomar? ¿De qué se trata esa comida que en el menú no se entiende?

Rusia es una abrumadora muestra de bellas mujeres. Así. Sin morbo. Sin exageraciones machistas. Son hermosas. En un porcentaje muy grande. Algunas más producidas, otras a cara lavada. Mucho encaje y hasta ropa de fiesta nocturna en pleno día.

Rusia se verá las caras con Croacia en pocos días. En cuartos de final del Mundial. Algo impensado para ellos mismos.

País de no menos de cuatro bares y restaurantes por cuadra. Está bien que las mismas son largas, pero la comida y la bebida llenan la escena y pueden saciar a los miles de habitantes y turistas que andan por sus calles.

Rusia está en cuartos de final del Mundial. Del que se han ido varios pesos pesados.

Rusia sin grandes figuras en cancha, pero con unas espléndidas que muchos quisieran tener: la voluntad y la energía puestas al servicio del todo.

Ahora que Rusia despertó al Mundial, puede que resulte duro sacarla así nomás.

Rusia. Ahora, además de organizar la Copa y recibir turistas e hinchas de todo el mundo, pensará en cada hogar futbolero o no tanto, que no hay tanta distancia en esto de patear la pelota para meterla en un arco.

Mientras tanto, grandes jugadores, incluidos Ronaldo y Messi, verán a Croacia y a Rusia por televisión.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas