Villa María | Municipio | residuos | reciclaje

Cerca de 4.500 ecobotellas fueron receptadas por el municipio

Además, mañana se realizará una nueva edición del Festival de Canje Saludable con el objetivo de continuar generando conciencia sobre el cuidado del medioambiente

Con una favorable respuesta por parte de vecinos y vecinas, el municipio recolectó alrededor de 4.500 ecobotellas entre enero y abril de este año. Vecinas y vecinos depositaron su aporte en cada uno de los MuniCerca, y la campaña sigue abierta, en un trabajo conjunto de las secretarías Ambiente, Obras y Servicios Públicos, y de Inclusión Social y Territorio.

Mediante el convenio firmado por el municipio con Compromiso Empresarial por el Reciclaje (CEMPRE), las ecobotellas recolectadas fueron enviadas a la planta recicladora de plásticos con sede en Bernal. Allí se trabaja y fomenta la construcción sostenible a partir de elementos recuperados, convirtiéndolos en madera plástica.

De esta manera, los materiales provenientes de bolsas, envoltorios, etiquetas, entre otros, son receptados en los MuniCerca y luego acopiados para ser enviados a la fábrica 4e, dedicada a la elaboración de productos a partir madera plástica. Entre sus creaciones se destacan mobiliarios, juegos infantiles, maceteros y decks.

Luego, a partir de la materia prima entregada, y a modo de retribución, la empresa hace entrega de piezas que resultan de ella para que puedan ser emplazadas en diferentes sectores de la ciudad. De esta manera, se impulsa la transformación de los materiales, aprovechando la multiplicidad de usos que se pueden aplicar a los residuos plásticos, generando un menor impacto ambiental y potenciando la economía circular.

Al mismo tiempo, se brindan alternativas en la construcción, en el aprovechamiento, la sensibilización ambiental y el impacto social. En este sentido, el municipio busca impulsar la transformación y sostenibilidad a través de una visión integral con valorización y aprovechamiento de los residuos sólidos y plásticos reduciendo el impacto ambiental.

Canje Saludable por el Día del Reciclaje

Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, el municipio a través del área de Ambiente, llevará adelante mañana una nueva edición del Festival de Canje Saludable con el objetivo de continuar generando conciencia sobre el cuidado del medioambiente. La iniciativa tendrá lugar en el estacionamiento del Centro Cultural Leonardo Favio, en inmediaciones del Parque de la Vida.

La jornada dará inicio a partir de las 10:00 y se extenderá hasta las 13:00 horas, recibiendo a vecinos y vecinas que deseen formar parte de la propuesta llevando sus residuos secos, que serán canjeados por frutas, árboles o compost producido en la planta de compostaje municipal.

Es oportuno recordar que los residuos que serán receptados son plásticos, envasados de tetra pack, metales, cartones y papeles, previamente lavados y secados. Éstos luego serán recuperados por trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero que realizan tareas de tratamiento y comercialización de los elementos, propiciando así el desarrollo de la economía circular.