Provinciales | Museo | Universidad Nacional | Observatorio Astronómico

El Observatorio Astronómico de Córdoba ahora se puede visitar online

Con equipos y aplicaciones especiales, el grupo de trabajo del museo que depende de la Universidad Nacional avanzó en la creación de un recorrido de 360º, al que se puede acceder desde el hogar y disfrutar así de la centenaria institución.

El Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, creó un tour virtual que permite transitar desde el hogar por los distintos espacios de la centenaria institución y conocer los instrumentos que se exhiben allí y que fueron usados en distintos momentos de la historia para conocer el universo.

A partir de un guion de Victoria Rubinstein y con el asesoramiento de Santiago Paoloantonio, David Merlo y Román Vena Valdarenas, Alejandro Tuzzi se encargó de ensamblar todos los contenidos registrados con equipos especiales.

Así es como los interesados pueden disfrutar de manera online de un tour en 360 grados, registrado con cámaras de alta resolución que facilitan un paseo inédito, considerando que son muy pocos los museos a nivel nacional que cuentan con esta posibilidad.

Incluso el software permite acceder al Planetario y conversar con los personajes de Garras y Verde, históricos en el museo.

Para visitarlo existen dos posibilidades: a través de la página web del OAC: https://oac.unc.edu.ar/tour-virtual; o mediante una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android, que puede descargarse desde Google Play Store.

En el desarrollo de este proyecto de divulgación, el asesoramiento científico e histórico estuvo a cargo de integrantes del OAC y los aspectos técnicos fueron resueltos por la Prosecretaría de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba.

En diálogo con Puntal, Victoria Rubinstein explicó que el proyecto se inició para la Noche de los Museos del año pasado y se aceleró en tiempo de pandemia para fortalecer el vínculo con los seguidores del OAC.

Precisó, además, que en el recorrido los visitantes pueden clickear en cada pieza del museo y contar con infromación detallada de cuál era su uso en el estudio del espacio.