Espectáculos | Música | fiesta | familia

Cierra la fiesta virtual por los 120 años de la matriarca Carabajal

Mañana se presenta el trío Riendas Libres integrado por Peteco, junto a Martina Ulrich y Homero Carabajal.

Hasta mañana por la tarde cuando actúe el terceto Riendas Libres, la familia Carabajal está celebrando de manera virtual el 120 aniversario del nacimiento de María Luisa, la matriarca de esa prole musical que a partir de la chacarera hace un aporte esencial a la cultura argentina.

“Hubo un acuerdo entre nosotros para hacernos cargo y dar una respuesta legítima desde la familia y para todo el mundo como alternativa capaz de apreciar algo único como es esta fiesta”, indica Peteco Carabajal a Télam.

Justamente Peteco, junto a Martina Ulrich y Homero Carabajal, instaurarán como Riendas Libres un patio santiagueño vía streaming (con entradas a la venta en tickethoylive) mañana a las 16 para cerrar la fiesta que por primera vez no tiene por sede las calles de La Banda.

Martina advierte que “la fiesta de la abuela significa el encuentro para compartir la música y la comida, es algo que pasó de ser familiar a popular” y Homero abunda que “necesitamos trabajar, pero también estar juntos y cantar. Preferiríamos que no sea así pero es una adecuación a la situación”.

Riendas Libres - Un paso y un Adios - Encuentro en la Cupula

La semana de juntadas y músicas comenzó el lunes a través de la cuenta de Instagram @peteco_riendaslibres pero desde anoche incluye recitales pagos (Los Carabajal se presentan hoy).

“Lo que hacemos en Instagram -apunta Peteco- es una bella respuesta al momento, a la coyuntura y específicamente los recitales por plataformas es una manera de jugar por los puntos”.

En relación a la presentación del trío, Homero comenta que “vamos a incluir alguna canción nueva nacida en la cuarentena y otras que formarán parte de nuestro segundo disco que ahora quedó trunco pero también los clásicos de la familia”.

Al respecto Peteco señala que “la idea es tomar el repertorio de nuestro disco 'El amor como bandera' (2018) que está vigente, válido, gustado y reconocido, además nos vamos a adecuar ofreciendo un concierto con la mejor técnica posible pero prestando atención al espíritu de celebración de la fiesta”.

Artista medular de la escena nativa como autor e intérprete, cuenta una anécdota que revela aquello que no se puede medir de manera lineal: “Me ha llegado una intervención poética en una tapia de Santiago donde se lee la frase 'Flores y chacareras', una de las canciones de un álbum que vendió solamente 2.000 unidades que fabricamos nosotros, pero eso es para mí calar de verdad en la memoria del pueblo”.