Pachi Herrera presenta “Al Viento”

El próximo sábado 4 de septiembre a las 22 en la sala del Teatro Ciudad de las Artes, auditorio de la Universidad Provincial de Córdoba, Pachi Herrera suelta a volar su nuevo disco “Al Viento”, bajo el concepto de aportar y contribuir en dejar un testimonio musical de este tiempo que nos toca vivir y compartir. El disco estará disponible a partir del 21 de agosto en todas las plataformas.

El disco Al viento se compone de diez canciones de creación compartida en su mayoría. Al respecto Pachi destaca que “son el reflejo de una etapa en mi vida con relación a lo que siento sobre la música y las vivencias que me fueron dando los diversos caminos transitados, de los cuales traté de aprender lo máximo posible de los lugares y de la gente que son parte de las anécdotas que ahora son canciones”.

Pachi Herrera detalla que “en lo instrumental está la base de este disco junto a la banda con la que estuvimos compartiendo escenarios antes del aislamiento obligatorio”. Y puntualiza: “Ahí pusimos los cimientos y buscamos que el sonido sea similar en todas las canciones con un concepto de audio compacto, actual, potente. Y sobre eso pusimos la rítmica y los timbres andinos con los vientos y el charango, para después dejar el espacio a la voz en la interpretación de las poesías”.

Pachi es un reconocido charanguista, cantante y compositor argentino de música folclórica. Nacido en San Salvador de Jujuy, forma parte de una camada de ascendentes figuras de la escena folclórica argentina independiente que va ganando espacio en los principales escenarios de la música popular Argentina.

Junto con Ramiro González compuso el tema “Pachamama”, canción que actualmente tiene 8 versiones ya que además de sus autores fue grabada por el Dúo Coplanacu, Bruno Arias, Juan Iñaki junto a Raly Barrionuevo, El Dúo CheChelos (Revelación Cosquín 2017), Inti Huayra y Flor Castro.

Pachi Herrera - Hoy

En retrospectiva, Pachi Herrera se radica en Córdoba en 1999 y forma un quinteto al que llamaron Inti Huayra, con el que recorrió escenarios a lo largo y ancho del país por casi 15 años. Inti Huayra logró convertirse en un influyente grupo y uno de los grandes exponentes de la música andina. Con esta formación grabó 4 discos antes de comenzar su carrera solista en el año 2014.

“Variablemente” es el nombre de su primer disco como solista. Una obra en donde conviven diferentes géneros y estilos sin prejuicios. Una búsqueda. Blues, cumbia y candombe junto con bailecitos, tinkus y huaynos confluyen en este disco que fue lanzado en el año 2015.

En el 2017 salió a la luz su segundo material discográfico “El Calladito”, un disco compuesto por once canciones en donde se ven plasmados paisajes, sentires y vivencias de su tierra. Este disco, en el que abundan composiciones propias, Pachi decide darle protagonismo a la música que inspira al encuentro, a la danza, al abrazo, al recuerdo.

En el 2019 edita su tercer disco "Charangueando", trabajo totalmente instrumental donde Pachi propone un puñado de canciones que lo han marcado artísticamente, siendo el charango protagonista de clásicos y temas propios, en exquisitas y pícaras versiones que Herrera interpreta con alto vuelo.

Todos los Martes lanzó “Caminos de cristal”

Dicen que entre los 28 y los 30 años, algo se tambalea. Según la astrología, el causante de esta crisis es Saturno y su regreso a la posición exacta que tenía cuando nacimos. Basándose en este fenómeno (conocido como "retorno de Saturno") y en el caos interior que provoca, la banda argentina Todos los Martes compuso “Caminos de cristal”, canción que presenta junto a un videoclip realizado por Arena Collective.

El segundo disco de Todos los Martes, Av. Del Sol, estará divido en cuatro partes. La primera, lanzada en mayo de este año y compuesta de tres canciones, cuenta con “Caminos de cristal”, single promocional que honra la potente y sensible herencia cancionera del rock argentino y la refresca con una nueva mirada y una producción sólida, actual y pop. Así, el segundo corte del nuevo trabajo del proyecto fundado en 2019, los ha posicionado rápidamente en el radar de la música independiente latinoamericana, abrazando y agradeciendo el abordaje de temáticas profundas y necesarias como lo son la salud mental, las búsquedas y el retorno a lo esencial, todo en clave de nueva canción pop.

El registro audiovisual que acompaña el nuevo single fue pensado y realizado en un trabajo conjunto entre Todos los Martes y Arena Collective. El clip, que es más bien un cortometraje musical, muestra el proceso de re-conocimiento y exploración que transita un adulto algo perdido y ahogado en sus inseguridades: “Durante este camino, nuestro protagonista se reencuentra con su mayor amor, la música, y a través de ella construye un puente que conecta todas las partes de su vida; atravesando la tormenta para llegar a un nuevo puerto, a un nuevo lenguaje”, asegura la banda en la sinopsis que acompaña al video.

Todos Los Martes - Caminos de Cristal (Video Oficial)

“Caminos de cristal” fue grabado entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 en Estudio Jopo Música (Buenos Aires, Argentina) y contó con la participación de Angie Casares en coros. La mezcla estuvo a cargo de Tomás De Carli y la masterización fue realizada por Eduardo Bergallo.

Formada en Buenos Aires, Argentina, en 2019, la banda recorre matices musicales y estéticos que se basan en la historia del rock argentino y lo fusionan con nuevos sonidos presentes en las nuevas generaciones de músicos del país.

En 2019, Todos los Martes presentó su primer álbum, Gente en Transición, conformado por once canciones.

Durante 2020 presentaron "Frases Tuyas", "Tantas Cosas" y "Fantasma", tres singles que lograron dar un cierre a la primera etapa de la banda.

Actualmente, y luego de ser seleccionados para participar del Festival Emergente 2021 de la Ciudad de Buenos Aires, TLM se encuentra presentando Av. del Sol, Pt. 1, primera parte de su segundo disco que será presentado de manera fragmentaria, en cuatro partes.

Todos Los Martes está integrado por Nicolas De Carli, Agustin Ali Rodriguez, Tomas De Carli, Pablo Alvarez, Agustin De Carli y Martin Lohrengel.

Oscar García presenta “El bardo lejos”

De la tierra de los “grandes poetas” como dijo Lima Quintana, donde escribieron sobre la inmensidad del horizonte Bustriazo Ortíz, Olga Orozco, Edgar Morisoli, Ricardo Nervi y tantos y tanas más. Donde las manos de Paulino Ortellado, dieron sombra con el sonido de una guitarra a las soledades y a los fogones que aún siguen alumbrando junto a muchos cantores que marcan huellas como Yacomuzzi, Lalo Molina, llega Oscar García, un trovador, como un faro magistral en la llanura, hecho a semejanza del Athuel, y llega el “El bardo lejos”, su nuevo disco, como espejo de esa pampeanidad.

El cantautor pampeano confirma con este disco su pertenencia a una corriente innovadora de la música de raíz, donde lo popular y lo culto se aliaron obteniendo un agradable resultado. Podría decirse que Oscar García canta acordándose de lo que ha vivido, en una mixtura de ciertas modulaciones paisanas y nuevas ideas musicales. De esta manera transmite con naturalidad la integración con la historia social en la que convive, contando y cantando la fábula y las historias de su pueblo.

El bardo lejos

Oscar García propone en “El bardo lejos” 10 canciones, la mayoría de autoría propia junto a destacados poetas y músicos de su provincia como J. C. Bustriazo Ortíz, Edgar Morisoli, Lalo Molina, Eduardo Nervi, Fernando Di Giovanni, Marcelo Cordero y Damián Sánchez. Además hay una versión de “Y no teníamos más que amor”, letra y música de Rafael Amor. Todos los arreglos, la dirección y la mezcla estuvo a cargo de Obi Homer, quien también grabó guitarra, bajo y cuerdas. Además participaron los músicos Juan Manuel Colombo (guitarra), Toti Mansilla (bandoneón) y Fernando Lernoud (piano).