Ale Zar presenta su cuarto disco Imagino que…

El músico Ale Zar presenta su cuarto disco de canciones propias, Imagino que… esta vez bajo la producción de Lucy Patané. Con una notoria madurez en sus composiciones y sonido, Ale Zar pone sobre la mesa sus experiencias personales y se propone dejar atrás los miedos.

Imagino que… reflexiona sobre el camino y el deseo de abrir nuevas perspectivas, imaginar nuevos mundos para pensarse, a través de experiencias particulares que involucran relaciones amorosas, historias de desamor, duelos o la naturaleza. Cuenta con la participación de Noelia Sinkunas, Carola Zelaschi, Javier Mareco, Maca Mona Mu, Pedro Bulgakov y Lucy Patané, quien además es la productora del disco. El arte de tapa, a cargo de Ezequiel Marsico, está inspirado en la frenología, que fue una teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. En palabras del artista: "Surgió esta idea parodiando eso que era súper prejuicioso y no era científico, tal vez un poco como crítica al diagnóstico y clasificación constantes. Con eso en mente, en la portada de Imagino que… se puede ver a la altura del cerebro los títulos de las canciones del disco, como que todo eso anda en mi cabeza”.

Sobre el proceso de grabación del disco, dice Ale: “Algunas canciones fueron escritas hace muchos años pero habían quedado en el tintero. Otras son más nuevas (“Nada, nada, nada” por ejemplo, fue escrita durante la pandemia en 2020). Para este disco había trabajado mucho las maquetas de los temas que le envié a Lucy Patané. Entonces esa etapa de preproducción estaba bastante avanzada y nos metimos de lleno en la producción. El proceso fue hermoso desde lo humano y lo musical. Si bien solo algunos de los temas son más rockeros, quería poder vestir estas canciones con esa impronta que sabía que Lucy le podía dar, por toda la creatividad y virtuosismo que despliega como guitarrista.”

Ale Zar / "IMAGINO QUE..." (2022) - Full album

Ale Zar nació en Buenos Aires en 1986. Se dedicó, desde la infancia, a la creación de su propio repertorio a través de la composición con su voz, el piano y la guitarra. En sus cuatro discos editados, amalgama géneros como el folk, rock y pop en historias personales que conectan con variadas temáticas universales. Con el teclado como instrumento principal, compone e interpreta canciones sobre amores y desamores, sobre la existencia, la naturaleza, cuestiones sociales y distintas eventualidades, entre otros monólogos internos.

Estudió lenguaje musical con María del Carmen Aguilar y en SADAIC. También estudió canto de manera privada con Roxana Peralta y Elisa Viladesau. Participó de algunos de los seminarios de Eugene Rabine y de otros maestros como Hilkea Knies, Christoph Wendel y Thomas Mattern. Es docente de canto siguiendo el “método Rabine”. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Lanzó cuatro álbumes de estudio, Vespertine rocket (2009) -con la banda Rapzodas-, La columna solar (2014), Todo lo que tenía claro (2019), producido por Yacaré Manso y el reciente Imagino que… (2022), producido por Lucy Patané. Su canción: "Espina prehistórica o Esperar" fue incluida por Lisandro Aristimuño en su proyecto "Música sin fines de lucro" (M.S.F.L.) vol. feb 2015. También escribe cuentos y otros textos. Algunos de sus cuentos como “Al ras” fueron seleccionados para formar parte de distintas antologías, diarios y revistas. Asimismo pueden encontrarse en versión digital en el blog Intersticios y rupturas.

Rafa Doorish y su disco debut Molino con colaboraciones de lujo

El cantautor oriundo de Urdampilleta, Rafa Doorish, lanza su disco debut, Molino, a través del Club del Disco, y se da el gusto de contar con invitados de la talla de Gustavo Santaolalla, Hugo Fattoruso, Marta Gómez, Edú “Pitufo” Lombardo y Daniel Melingo entre otros.

Doorish, que se radicó en México en 2021, giró mostrando el material en ese país y recién en este 2022 es el momento de presentarlo en sociedad ante el público argentino.

El repertorio, con clara influencia folclórica y rioplatense incluido en el disco, está compuesto por Rafa (guitarra y voz) y cuenta con las colaboraciones de Gustavo Santaolalla en guitarroco eléctrico y voz, Hugo Fattoruso en sintetizador, Edú “Pitufo” Lombardo en djembé y voz, Marta Gómez en voz, Micaela Chauque en caja y voz, Fernando Barrientos en voz, Daniel Melingo en clarinete, Lucas Colque en bandoneón y Federico Aguirre en acordeón. “Las invitaciones surgen a partir de cada una de las canciones y sus identidades, sus influencias y el deseo de que mis referentes pudieran participar”, explica Doorish.

En palabras de Hugo Fattoruso: “Es siempre una alegría ser invitado a participar y ser parte de un trabajo musical, por lo cual agradezco ser convocado por Rafa”

La colombiana Marta Gómez cuenta: “Recibí la invitación de Rafa para grabar ‘Nido' y acepté como siempre que acepto sumar mi voz a alguna canción. Sin ninguna otra razón que la de oír una melodía bella, con alma, con poesía. Nunca he cantado algo que no encuentre conexión con lo que yo misma siento. Grabé aquí en casa, esta canción preciosa, pequeñita y sentida. Como todo lo bello de esta vida, como lo imprescindible, que nos atraviesa el alma”.

Rafa Doorish - Molino [Full Album]

Rafael Doorish nació en Urdampilleta, Buenos Aires, el 10 de mayo de 1991. Se inició con la música de manera casual en eventos en radios de su pueblo natal, influenciado por la trova latinoamericana, la música rioplatense, el folclore sudamericano y el rock argentino.

En marzo de 2010 se radicó en CABA, donde comenzó a componer sus primeras canciones. Paralelamente, se presentó en diversos festivales y certámenes de cantautores. En septiembre de 2015, participó del certamen Sabina por aquí, compartiendo escenario con el reconocido artista español y sus músicos en Úbeda, España. En mayo de 2016, el urdampilletense fue seleccionado entre siete compositores internacionales para compartir tres noches en Santa Marta, Colombia, en el marco del festival Tayrona Music Fest 2016, junto a músicos de Rusia, Bielorrusia, Cuba, México y Ecuador, compartiendo escenario con la legendaria Petrona Martínez.

Giró por Argentina, Montevideo, España, Colombia y México en diferentes festivales y salas. La comunión que surge entre el artista y la audiencia es algo a destacar. En cada presentación en vivo se genera una atmósfera cálida e intimista entre Rafa y su público. En 2021 edita su disco debut Molino, a través del Club del Disco. Su primer opus cuenta con invitados de lujo como Gustavo Santaolalla, Marta Gómez, Hugo Fattoruso, Fernando Barrientos, Micaela Chauque y Daniel Melingo. Actualmente, se encuentra trabajando en su próximo material, del que seguramente veremos la edición de su primer single a finales de 2022.