Villa María | Mutualismo | alimentos | Villa María

"El Estado destaca la importancia del mutualismo en materia de alimentos"

En el marco del día nacional del mutualismo, el Director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alejandro Russo, estuvo en Villa María junto a la Sociedad Italiana para celebrar el aniversario 135°

Ayer en horas de la tarde se realizó un acto por el Día Nacional del Mutualismo, organizado por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) y, en simultaneo, se celebró el 135º Aniversario de la Sociedad Italiana, S.M. “Italia Unida” de Villa María, que fue fundada un 1º de Octubre del año 1877, casi a la par de la fundación de la ciudad de Villa María.

En la oportunidad estuvo presente el Director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y responsable de la organización que nuclea a cooperativas y mutuales de Córdoba, Licenciado Alejandro Russo, junto al presidente de la Asociación Italiana de Villa María Mario Trento, además acompañaron autoridades de distintas organizaciones mutuales y cooperativas.

Y en la oportunidad el responsable del INAES se refirió al contexto nacional del mutualismo tras la pandemia. “El mutualismo en la post pandemia puedo decir que goza de muy buena salud”, dijo el funcionario nacional.

El mutualismo en la post pandemia puedo decir que goza de muy buena salud El mutualismo en la post pandemia puedo decir que goza de muy buena salud

“Durante la pandemia el mutualismo estuvo presente como servicio esencial, como lo hizo el cooperativismo y en ningún momento se cortaron los servicios, el servicio de salud fundamentalmente, estuvo muy presente, el servicio de ahorro y crédito como así también el servicio de cultura y capacitación. Menos el turismo”, dijo y añadió: “Estuvo presente, se puso de pie y pudo contener a los asociados de la forma que está acostumbrado a hacer y eso nos llena de orgullo”.

El director de INAES sostuvo que lejos de prestar solamente los servicios, el mutualismo comenzó a reinventarse, “hubo procesos de reubicación de personal, sin despedir al contrario, de incorporación de tecnología y también de planificación estratégica de las organizaciones. La realidad post pandemia no es la misma a la que teníamos antes de marzo de 2020”, indicó.

Russo destacó los procesos de crecimiento de proyectos económicos y sociales en el país.

“Podemos señalar líneas de proveedurías en la provincia de Córdoba, mutuales que comenzaron algunos años antes de la pandemia y se consolidaron en la misma, haciendo una red de mini supermercados provinciales que ahora es interprovincial con el objeto de que los aumentos salariales no se pierdan en la góndola”, reflexionó el responsable de INAES.

Y agregó: “El mutualismo tiene la expertise de trabajar al menor costo posible, porque no tiene ganancia y poder llegar a los asociados de la mejor manera posible. Las proveedurías serán un antes y un después ya que están dispuestos a salir a regular los precios a la baja”, opinó.

El mutualismo tiene la expertise de trabajar al menor costo posible, porque no tiene ganancia y poder llegar a los asociados de la mejor manera posible El mutualismo tiene la expertise de trabajar al menor costo posible, porque no tiene ganancia y poder llegar a los asociados de la mejor manera posible

En esa misma línea resaltó que tras la pandemia, los lazos de fortaleza e integración entre el mutualismo y el cooperativismo se han incrementado y eso se refleja en el campo de la salud, dijo.

“En Rosario por ejemplo, hace muy pocos días se inauguró un centro de salud que está integrado por una mutual, una cooperativa y una asociación civil. Esa alianza repercute en que todas las internaciones se van a pagar al mínimo costo y segundo está el servicio de hotelería e internación de la red que va a generar otros recursos para poder subsidiar otros servicios” relató, “durante la pandemia el mutualismo, después de 135° años, todavía sigue pensando en la reingeniería, como reinventarse y eso está en el ADN del mutualismo, la reinvención permanente para mejorar los servicios y poniendo al hombre en el centro de la escena”, culminó.

Del mismo modo, Russo señaló que el principal obstáculo es la incertidumbre, “hoy se genera una incertidumbre de la eventualidad del intento de gravar el impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales como se hizo en 2017 y 2018. Estamos convencidos de que eso no va a prosperar porque el gobierno va a advertir que eso no corresponde”, señaló.

Alimentos

Meses atrás se el estado nacional señaló la posibilidad de crear un ente que regule la producción de alimentos en la Argentina y en ese marco "democratizar" el recurso. Teniendo en cuenta el rol de muchas de las organizaciones sociales que se dedican a la producción y distribución de los alimentos, Russo opinó sobre el rol que cumplirían en un posible mapa de nacionalización de los alimentos.

“Puedo decir que la oferta del mutualismo es excelente y es óptima a tal punto que el INAES, a los proyectos de proveedurías los hace propios, los estimula, lo promociona y los incentiva”, dijo.

Puedo decir que la oferta del mutualismo es excelente y es óptima a tal punto que el INAES, a los proyectos de proveedurías los hace propios, los estimula, lo promociona y los incentiva Puedo decir que la oferta del mutualismo es excelente y es óptima a tal punto que el INAES, a los proyectos de proveedurías los hace propios, los estimula, lo promociona y los incentiva

Adelantó que el próximo martes, en Casa Rosada, habrá una reunión con los principales líderes de las proveedurías mutuales, “son invitados para escucharlos, trabajar y consolidar este modelo en distintos puntos del país” remarcó.

“Las mutuales serán un factor de regulación de precios hacia la baja, seguramente y con algo muy importante, tiene que venderle los productos a los asociados” y remarcó que el estado nacional “ha puesto los ojos en la importancia que tiene el mutualismo y el cooperativismo también en esta materia”, culminó.