Deportes | Natación | nocturna |

"El jueves haremos una jornada de natación nocturna"

Aldo Domínguez dijo que "es recreativa y con grupos pequeños, con guías, en 2 mil metros"

Un grupo de nadadores de la ciudad realiza recreativamente jornadas de natación nocturna en el río.

Al respecto, Aldo Domínguez comentó que “lo venimos haciendo informalmente, y quienes quieran sumarse el jueves a las 21 lo haremos con quienes se quieran inscribir y sumar en forma gratuita y sólo en forma recreativa”.

Explicó que “hay nadadores avezados, pero también está abierto para mayores de edad que simplemente quieran nadar y experimentar esas sensaciones. En el grupo tomamos todos los recaudos para dar seguridad. No lo haremos con un grupo mayor de 20 personas, ni con menores de edad”.

Manifestó que “el circuito es de 2 mil metros para los que nadan con continuidad, y de 1.000 o 1.200 para los demás. Habitualmente lo hacemos con nadadores del lago, otros de piletas y profesores. Se pueden sumar quienes quieran”.

Indicó que “no queremos involucrar a las instituciones. Tenemos una excelente relación con Adrián Gómez Nellar y las autoridades del Ente de Deportes, con quienes nos vamos a comunicar para acordar”.

Agregó que “haremos 2 grupos bien diferenciados para que nadie se sienta incómodo, ni sea exigido más de lo conveniente. Los que quieran sumarse a esta iniciativa, pueden llamar a estos teléfonos: 3536573021 (Aldo), 3534144106 (Mario), 3535642938 (Facundo) y 3536568256 (Cristian)”.

Domínguez apuntó que “la gente que estamos al frente de la iniciativa tenemos experiencia en rescates, somos bañeros, y gente que ya actuamos guiando a grupos”.

Explicó que “nadar de noche en un circuito determinado, para más seguridad, no tiene fin competitivo. Se puede entrenar con el grupo de mayor conocimiento, pero el lema es “Nadando por el Ctalamochita’, y es recreativo”.

Sobre nadar de noche dijo: “Es distinto. Cambia el hábito para la mayoría. En pocos días hay una competencia nocturna en la Laguna Azul de La Calera. Yo nado de noche hace 10 años, y la diferencia principal es la orientación, porque no se ve lo mismo”.

Amplió al señalar que “a los que nadan en pileta les cuesta un poco más, porque en el río al no ver el fondo, se pierde los puntos de referencia. Por eso habrá guías”.

Aclaró que “no hay límites de edad, ni de sexo, pero no arriesgaremos. No va dirigido a niños”.

En la bajada Sargento Cabral

Domínguez comentó que “la partida será a las 21 horas desde la bajada de la calle Sargento Cabral, detrás del Anfiteatro”.

Sobre el circuito a recorrer dijo que “se va hasta cerca de la zona de compuertas y se vuelve, más o menos a la altura del Club Náutico. Se llega a una isla, en la que se completa los 2 mil metros”.

Desde las compuertas “se podrá observar. ‘Nadando por el Ctalamochita’ es meramente recreativo, no es un espectáculo pago, ni persigue fines de lucro, ni competitivos. La seguridad es prioridad, por eso serán grupos pequeños, y lo hacemos habitualmente”.

Calculó que “puede haber 20 personas como máximo. Si el grupo fuera superior, tendríamos que sumar el apoyo de Bomberos Voluntarios. No corremos riesgos”.

Remarcó que “al ser recreativo no permitimos grupos grandes. Es una experiencia que nos gustaría compartir con gente que quiera agregarse. No hay competencia alguna, se nada para divertirse, en forma recreativa, y se disfruta de este hermoso espejo de agua que tiene la ciudad. ‘Nadando por el Ctalamochita’ es nuestro orgullo”.