Villa María | Nieve | Villa María | vecinos

En el día más frío del año, la nieve esquivó a la ciudad de Villa María

Se registraron 2,1° en el campus de la UNVM, según indicó el villamariense aficionado a la meteorología Silvio Arnaudo. Se trató del mediodía más frío en los últimos cinco años y las bajas temperaturas continuarían durante junio

Los cordobeses se sorprendieron este miércoles a la madrugada al asomarse por la ventana y ver una intensa nevada en distintas localidades de la provincia. En algunos puntos, el fenómeno continuó durante la mañana.

En el caso de Villa María, el día trajo recuerdos de la histórica nevada del 9 de julio del año 2007, cuando los vecinos despertaron con un manto blanco que cubría la ciudad, pero en esta oportunidad la nevada no llegó a la ciudad, sólo bajas temperaturas que se mantuvieron durante todo el día y continuarán lo que resta del mes de junio.

“En esta jornada se esperaba que la nieve llegara a regiones del oeste de Córdoba, Cuyo y San Luis, además de las zonas que limitan con la vecina provincia”, dijo Silvio Arnaudo, reconocido aficionado local a la meteorología.

Frío en la ciudad

Arnaudo explicó a este medio que las probabilidades de nieve en la ciudad fueron mínimas y casi nulas, “puede que haya caído un poco de agua nieve en algunos barrios, copos de nieve mezclados con lluvia”, dijo.

Asimismo, explicó que este fenómeno se dio en algunos barrios más alejados de la zona céntrica de Villa María y cercanos al río Ctalamochita: “Cayeron algunos copitos de nieve mezclados con lluvia, al llegar a la superficie se disuelven completamente porque entran en contacto con el agua y por eso no se acumuló”, precisó.

Además insistió en la baja probabilidad de que eso suceda en la villa: “Seguramente puede que caiga algo de lluvia en los próximos días o agua nieve no se puede descartar, ya que la temperatura es bastante baja y se va a mantener así”, puntualizó.

Como dato importante, Arnaudo señaló que el mediodía del miércoles fue el más frío de los últimos 5 años: “En el campus de la Universidad Nacional de Villa María se registraron 2,1°, lo cual supera ampliamente la del año 2018, que había sido por encima de los 5°”, remarcó.

En esa línea el meteorólogo aficionado analizó que la sensación de frío por estas últimas horas es importante.

Nevada histórica

Temprano, el manto blanco, de algo más de dos centímetros, cubrió diversos barrios de la capital provincial.

Silvio Arnaudo preciso que la nevada se da por aires de origen polar, “es decir aire frío y húmedo” dijo,

Al mismo tiempo explicó que normalmente los aires fríos que llegan a nuestra zona son de origen patagónico, es decir, frío y seco, por lo tanto la probabilidad de nieve es mínima: “Hay que sumar también que Villa María no tiene altura, estamos a 200 metros sobre el nivel del mar, pero si estuviéramos un poco más alto como Río Cuarto o la ciudad de Córdoba capital, que están a 400 metros, podríamos tener un poco más de chances”, mencionó Silvio Arnaudo.

Bajas temperaturas

Arnaudo recalcó que la nevada está descartada pero que la masa de aire frío se instalará dentro del país, por lo cual va a costar al aire volver a ser templado: “Las temperaturas serán bajas con heladas durante los próximos días, seguramente temperaturas que estarán en 3° o 4° bajo cero, como mínimo, y durante el día no se llegará a sobrepasar los 20° en lo que resta del mes de junio”, culminó.

Arroyo Cabral: Abuelos disfrutaron de la nieve

En localidades de la región la nieve sorprendió a los vecinos, que decidieron registrarlo en imágenes, como el caso del Hogar de Ancianos Municipal de Arroyo Cabral.

Los abuelos pudieron salir a la vereda y disfrutar de la nevada en la jornada del miércoles.

nieve rroyo cabral.jpg

Río Tercero: Desde temprano, la postal blanca

Los copos que caían sorprendieron no sólo a Río Tercero, sino a la región. Un manto blanco de nieve se pudo apreciar. Desde 2007, no nevaba en la zona del llano.

La imagen pertenece a una pareja que disfrutó de la nieve y guardó el recuerdo en fotografías.

nieve rio tercero.jpg

Río Cuarto: Nieve en la ciudad luego de 14 años

Se registró una precipitación que con el paso de las horas se acumuló sobre las superficies. Las redes se inundaron de imágenes.

Además del hecho pintoresco, el Municipio destina asistencia a las familias de Río Cuarto afectadas por las bajas temperaturas.

riocuarto.jpg

Hernando: El manto blanco en la vecina localidad

Tal como ocurrió en otras localidades de la región, Hernando también registró nevadas durante la mañana del miércoles.

Los vecinos capturaron el momento a través de imágenes y videos que fueron compartidos a través de la redes sociales.

hernando.jpg

Humor: “Cayeron memes” en la ciudad

Tras una jornada histórica de nevada en la ciudad de Córdoba y la región, Villa María no tuvo la oportunidad de disfrutar del manto blanco, por eso vecinos diseñaron los tradicionales “memes” para acompañar la jornada con humor ante la falta de nieve.

meme.jpg