En declaraciones a Puntal Villa María, la madre del niño precisó: “Hace dos semanas nos enteramos de que Bastian necesita una cirugía de mitrofanoff y también un procedimiento que se llama ampliación vesical”.
Según el Nationwide Children's Hospital, uno de los nosocomios pediátricos más grandes y destacados de Estados Unidos, la cirugía de Mitrofanoff consiste en crear un nuevo conducto en el abdomen del paciente, a través del cual puede orinar mediante un catéter (insertando un pequeño tubo en el nuevo conducto).
La explicación médica agrega que ese nuevo conducto se fabrica a partir del apéndice y conecta la vejiga a un pequeño orificio creado en el ombligo o en una zona del bajo vientre. De esa manera, un niño podría vaciar la vejiga cateterizándose a través del nuevo conducto en lugar de usar la uretra, canal por el que normalmente pasa la orina al salir del cuerpo.
El otro procedimiento clínico que necesita Bastian, la ampliación vesical, también llamada enterocistoplastia, es una cirugía urológica utilizada para aumentar la capacidad de almacenamiento de orina y reducir así la presión interna.
La mamá del pequeño contó que en uno de los últimos estudios que le realizaron salió que sus riñones funcionaban al 30% y al 70%, respectivamente. “Nos dijeron que por ahora no hacía falta un implante de riñon”, afirmó.
“En una de las últimas ecografías le salió que tiene unos 100 mililitros de residuos en el cuerpo. Por ese motivo es que Bastian siente que se le pone dura la vejiga y empieza a llorar”, relató.
Según Venosta, la cirugía sale 4 millones de pesos, dinero con el que no cuentan en este momento, por eso la necesidad de conseguirlo a través de rifas y otras actividades.
“En Córdoba tenemos turno el 18 de marzo con un doctor especializado en urología, Arturo Sentagne. Ahí vamos a ver en qué fecha Bastian puede entrar a cirugía”, manifestó.
“Mientras tanto, estamos haciendo una rifa, que consiste en la venta de números para solventar los gastos del posible viaje a Córdoba y el postquirúrgico”, comentó.
“Nos dijeron que la internación post operación puede durar entre 5 y 7 días. Después de eso, Bastian volvería a su casa, donde tendrá que hacer entre cuatro y seis semanas de reposo hasta que cicatrice la zona operada”.
Para acercarse más rápido al objetivo, la familia y amigos organizarán un campeonato de fútbol.
“Necesitamos que lo operen lo más rápido posible porque está reteniendo mucha orina”, cerró la mamá del menor.
Venosta dijo, además, que habilitaron una cuenta bancaria para recibir donaciones, cuyo alias es el siguiente: demir.aye.mp.