Villa María | Noche de los Museos |

Villa María se prepara para vivir otra edición de La Noche de los Museos

Con el impulso de la Agencia Córdoba Cultura y el municipio, tendrá lugar hoy una nueva edición de la Noche de los Museos.

Este año, las diez propuestas giran en torno al lema Ciudad y Democracia, en conmemoración del 40° aniversario del retorno de este modelo de convivencia política y social en el país.

“Como es habitual, todas las propuestas son de acceso libre y gratuito, y las visitas pueden hacerse de manera particular, recorriendo los museos en el orden que gusten”, destacaron fuentes del gobierno local.

Es importante señalar que ya se completó el cupo para los colectivos que el municipio puso a disposición, y cuyas inscripciones abrieron hace una semana.

En esta edición, la invitación es para la comunidad local, instituciones y vecinos de la región, quienes podrán recorrer las diez propuestas, entre museos y espacios culturales.

En detalle, algunos de los sitios que forman parte de la Noche de los Museos, son: el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli (bulevar Sarmiento y San Martín), con la exhibición de la muestra del Salón de las Mujeres; el Museo Municipal Ferroviario (Parque de la Vida), que contiene objetos, un archivo fotográfico y un mapa interactivo de la ciudad, y el Museo del Anfi (Elpidio González 178); con objetos de los personajes que pasan por el escenario Hernán Figueroa Reyes, además de la historia del Anfiteatro.

Por otro lado, también se podrá conocer el Museo del Automóvil Don Iris (avenida Perón 1323), con la exposición de una colección de más de 80 vehículos nacionales e importados; la Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini (Mariano Moreno 270), donde se muestra la vida y obra de quien gobernó la provincia de Córdoba en el que fue su hogar; el Museo de Ramos Generales (José Ingenieros 160), que propone un viaje al siglo XX con la muestra de lugares cotidianos de la época; el Eco Museo Casa Balear (Mariano Moreno 448), que busca reconstruir la historia, cultura y vida de la comunidad balear, a partir de fotografías.

También abrirán sus puertas el Museo de la Escuela de Trabajo (Müller 675), que presentará herramientas y maquinarias utilizadas por los alumnos que pasaron por la institución, y el Polo Audiovisual Villa María (Dante Alighieri y bulevar Cárcano), que ofrecerá un recorrido donde se explica la función del lugar y su creación.

Además, se suma de forma virtual el Museo Judío, que expondrá objetos de su tradición, archivos y documentos, e invita a la comunidad a conocerlo a través de su página web, https://museojudiovm.com/.

Este año, también participarán los estudiantes de la Tecnicatura en Turismo del Instituto del Rosario, colaborando en la guía y coordinación de los grupos.

A su vez, la edición 2023 que busca ser una noche de disfrute para toda la familia, incorpora otras formas de arte y cultura con la intervención de artistas locales, por lo que quienes visiten los museos podrán disfrutar de espectáculos de la mano de Pericos Peina2, Serendipia Grupo Teatral, Eugenia Lauría Dúo, Conjunto de flautas barrocas con María Alejandra Cheguirian y Analía Rico, y el Coro del Conservatorio de Música Felipe Boero.