Provinciales | Nora | Dalmasso | crimen

Juicio a Macarrón: el foco estará en la declaración de Juan Dalmasso

¿Por qué desistieron de ser querellantes a sólo días del inicio de la audiencia? ¿La madre de Nora y su hermano sostienen la inocencia del viudo o recelan de él? Algunos de los interrogantes que podrían develarse hoy

Juan Dalmasso, el hermano de Nora, acudirá hoy a los Tribunales de Río Cuarto para declarar en la causa que tiene como único imputado a su cuñado Marcelo Macarrón.

Empresario de bajo perfil, Dalmasso tuvo contadas apariciones en los medios de prensa y, tal como se preocupó en hacerlo saber el propio acusado, siguió manteniendo vínculos con Marcelo Macarrón después del crimen de su hermana.

Así lo consignó el jueves último el traumatólogo cuando pidió ampliar su declaración con el fin de contar que, un par de años atrás, cuando su suegra María Delia “Nené” Grassi sufrió un grave percance de salud, fue su cuñado Juan Dalmasso quien lo llamó por teléfono de urgencia a él para que lo ayudara a asistir a Nené.

“Fui la primera persona a la que llamó cuando a mi suegra le dio un ACV. Yo estaba haciendo una operación de cadera y no dudé en llamar a un neurólogo amigo para que la atendiera. Además hice preparar el tomógrafo para que estuviera listo cuando la llevaran al sanatorio donde yo estaba atendiendo”, contó el acusado.

Según su testimonio, esta fue la frase con la que su cuñado lo anotició de la emergencia:

-Nené está tirada en el piso, la encontró la Paca (se refería a la mujer que trabajaba en la limpieza del hogar). Estaba toda defecada y orinada, creo que le dio un ACV.

La nueva declaración de Macarrón frente a los jueces Vaudagna, García y Echenique Esteve fue breve y el propio acusado remarcó cuál era su objetivo: “Lo que quise aclarar es quién fue la persona a la que avisaron primero”, reiteró.

¿Apoyo o recelo?

¿A partir de este episodio, se puede afirmar que ni el hermano ni la madre de Nora tienen sospecha alguna sobre el viudo?

Será el propio testigo quien pueda decirlo hoy cuando se le formule la pregunta.

Dalmasso también podrá despejar las dudas que dejó el intempestivo retiro de la figura de querellante en este juicio.

A menos de dos semanas del inicio de la audiencia, la asesora letrada de Tribunales Luciana Casas recibió el mandato de la madre de Nora y de Juan para que dejara constancia ante el tribunal que se retiraba como querellante.

No lo pudo hacer verbalmente porque el ACV que sufrió le afectó el habla. Fue un escribano el que se presentó en el domicilio de Nené y dio fe de la decisión que habría tomado la mujer.

¿Fue su diezmada salud lo que la determinó a tomar esa decisión? ¿Se puede inferir que la madre de Nora confía en la inocencia de su yerno y por eso lo hizo?

En septiembre de 2017, después de que el fiscal Daniel Miralles imputara a Marcelo Macarrón como autor material del crimen de su esposa, Nené Grassi habló con este periodista y dejó entrever una mezcla de angustia e incertidumbre. Como muestra basta esta frase textual de aquella entrevista:

-Yo lo que quiero saber como madre es quién mató a mi hija, pero no puedo juzgar a nadie. Llevo 11 años luchando y pensando quién fue. Ojalá no haya sido Marcelo, porque me parecería una cosa horrorosa para mí. Yo no puedo decir que mi yerno fue o no fue. Por eso estoy como estoy.

Su hijo Juan acaso podrá atestiguar si en los últimos cinco años hubo alguna circunstancia que hizo modificar la percepción que su madre tiene sobre el crimen.

El juicio en el que el médico riocuartense está acusado de haber encargado el crimen de su esposa continuará mañana con nuevos testimonios y, como el jueves es feriado nacional por el Día de la Memoria, retomará la semana entrante.