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Retomaron labores en la obra del "Túnel de los Hermanos Seco"

La obra sufrió un parate de cuatro meses y deberá pedir una prórroga para la entrega. Aseguran que en febrero de 2023 la refuncionalización del histórico paso subterráneo se inaugurará

La obra, anunciada meses atrás y presentada el acta de acuerdo para su ratificación en el Concejo Deliberante, tiene como eje principal la refuncionalización del histórico paso subterráneo, revalorizando su sentido y brindándoles a los vecinos y vecinas un nuevo camino para acceder a calle Corrientes a ambos lados del paso del tren.

El proyecto busca habilitar 15 metros del túnel, ya que el uso del espacio público que lo rodea ha cambiado con el paso del tiempo y no es necesario utilizar los poco más de 80 metros de extensión total.

De esta manera, el paso por el mismo brindaría mayor seguridad a los transeúntes y también un nuevo espacio de recreación con terrazas compuestas por plantas y bancos.

También tiene previsto la utilización de paneles solares para su iluminación y desagotes especiales con un sistema de recolección y reutilización de las aguas provenientes de las lluvias. Por la infraestructura a utilizar y diseño del proyecto, se evita su acumulación sobre el túnel y permite destinarla para el riego y mantenimiento de las plantas que forman parte de la forestación y ornamentos del lugar.

Jacqueline Miraldes, directora de Proyectos del Municipio, explicó que la obra se retomó días atrás.

“Ahora lo que se está haciendo son los trabajos que corresponden al entorno de la obra en sí, son las veredas perimetrales. Se puede observar que se ejecutó la demolición de la ciclovía que conecta desde la demolición del túnel hasta la calle Entre Ríos. Ahí están las caminerías y ciclovías que van a conectarse con las que ya están en el Parque de la Vida, ahí nos quedó un bache entre la ciclovía frente a la Municipalidad con el Parque de la Vida, es esa unión que queda por concluir”, explicó la arquitecta a cargo de la obra.

Adelantó que próximamente se están programando los trabajos de pilotajes: “Es el trabajo más fuerte estructural, son los tabiques de contención paralelos sobre las vías, que es lo más grueso de la obra, justamente porque tiene que tener la capacidad de soportar los esfuerzos de la tierra y la vibración del tren”, sostuvo.

Finalización

Debido a que la obra, con un presupuesto de 64 millones, tuvo un parate de cuatro meses y al mismo tiempo cuando se estuvo trabajando no se pudo contar con el 100%de los frentes que requiere l para poder cumplimentarla en los seis meses solicitados por proyectos, precisó: “Ya retomado según contrato, en dos meses vence la fecha, por eso sí o sí vamos a recurrir a una prórroga para poder cumplimentar lo que estaba analizado por contrato”, dijo y agregó:“La obra tendría que estar inaugurándose en enero o febrero de 2023 como fecha estimada”, concluyó.