El proyecto consiste en la construcción de una arteria paralela a la Autopista Rosario - Córdoba, en el tramo norte de la ciudad, entre la planta de etanol AcaBIO y la Ruta 158, en un recorrido de 8,3 kilómetros.
El proyecto fue dado a conocer ante la prensa por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso y el intendente Eduardo Accastello, quienes estuvieron acompañados por el director Ejecutivo de la etanolera, Víctor Accastello y el director General de Infraestructura Agropecuaria de la Provincia de Córdoba, Franco Mugnaini.
Según explicaron, la voluntad de realizar la colectora estaba desde hace tiempo, sin embargo, había una traba desde Vialidad Nacional que no permitía dar curso al proyecto, que será llevado a cabo por el gobierno provincial y los productores beneficiados.
La obra se realizará en dos tramos. El primero, de 4,2 kilómetros, inicia en cercanías de AcaBIO y continúa hasta calle Buenos Aires, donde comienza el segundo tramo, que teniendo una extensión de 4,1 kilómetros sigue hasta la Ruta 158.
Sobre el dinero que pondrá la Provincia, Accastello remarcó que saldrá de los impuestos que paga el sector agroindustrial. “El gobernador Llaryora dispuso que el 98% de los impuestos del campo vuelvan en infraestructura urbana y rural”, remarcó Accastello.
El mandatario local comentó que son más de 45 los frentistas que afrontarán el 50% de la obra, asumiendo el pago por cuotas durante un plazo de 5 años (pueden ser 7).
Según se dijo, los productores comenzarían a abonar recién cuando la obra se concluya.
Cabe precisar que el proyecto tiene un plazo estimado de 18 meses.
La Provincia ahora está esperando que Vialidad Nacional envíe el aval final del traspaso de obra para poner en marcha el proceso licitario.
Un productor en desacuerdo
Durante el anuncio estuvieron presentes los frentistas afectados a la obra, entre ellos un productor, quien identificándose como Leonardo Castoldi hizo saber que no estaba de acuerdo con aportar el 50% de la obra.
Según argumentó, en la actualidad no se encuentra en condiciones de afrontar un pago como el que se le pide a los productores.
Luego de haber escuchado ese planteo, Accastello tomó la palabra para remarcar que se trataban de cuotas “accesibles”.
El ministro, por su parte, le propuso al productor en cuestión la posibilidad de estirar los plazos y de que el pago pueda realizarse hasta en 7 años.