Provinciales | obras sociales | Afip | clínicas

Obras sociales sindicales pidieron oficialmente la intervención de Afip

"Rechazamos el extorsivo cobro de adicionales, ignorando que salen de los bolsillos de los trabajadores, que tienen que sostenerse con único ingreso que es su salario y sufren los ajustes y la situación económica", dijeron

Las obras sociales sindicales oficializaron ayer su pedido de intervención de la Afip y también del Ministerio de Salud para ponerle fin al conflicto entre las clínicas y las prepagas.

El documento que sacaron en la víspera dice lo siguiente:

- “Ante la actitud asumida por profesionales, que en algunos casos se denominan autoconvocados por especialidad, y las entidades que aglutinan a clínicas y sanatorios, de cargar sobre las y los trabajadores el costo de lo que denominan crisis del sector, sin atender razones más que las de sus intereses, las obras sociales sindicales de Córdoba expresan su rechazo a los cobros extorsivos”.

- “Rechazan ser equiparadas con las prepagas, porque las obras sociales sindicales pertenecen al sistema solidario de la atención de salud y no son empresas que obtienen rentabilidad del servicio que brindan”.

- “Rechazan el arbitrario y extorsivo cobro de adicionales, de cualquier modo que los denominen, ignorando que salen de los bolsillos de las y los trabajadores, que también viven en la misma realidad y sociedad, donde tienen que sostenerse con único ingreso que es su salario y que también sufren los ajustes y la situación económica”.

- “Además del cobro compulsivo y arbitrario, en la gran mayoría de los casos, los profesionales no emiten recibos ni facturas que apoyen lo abonado, transformándose también en evasores. Por ello es necesario que intervenga el Estado, a través de la Afip y del Ministerio de Salud para poner un marco de razonabilidad a todo lo que está ocurriendo en la salud”.

- “Muchas obras sociales sindicales están abonando a 30/45 días las facturaciones y se hacen infundadas acusaciones de ser responsables de la crisis, demostrando una absoluta falta de responsabilidad social”.

- “Hay convenios firmados con la condición de cobrar ningún plus o adicional y hacen caso omiso de ello, abandonando el camino de las negociaciones, que es el único modo de resolver las diferencias”.

- “Los prestadores conocen que las obras sociales sindicales no perciben la totalidad de los aportes y contribuciones en término, existiendo mucha morosidad al respecto. Cabe agregar que algunos de ellos como patronales también retrasan esos pagos”.

- “Se adjudican ser los únicos perjudicados, cuando las obras sociales también sufren los incrementos constantes de medicamentos y elementos esenciales para la atención de la salud”.

- “Por ello, reclamamos que retornen al mecanismo de negociación y no a la apropiación de recursos del salario de los trabajadores”.

De esta manera, las obras sociales sindicales toman distancia de las prepagas.