Espectáculos obras | disco | Delta

Para prestarle oído

Lo nuevo de Juan Torres Fernández, Izcunigo y Tomás Calvano

Juan Torres Fernández: Cambios

El saxofonista y compositor argentino editó su segunda propuesta discográfica Cambios, al que Daniel “Pipi” Piazzolla definió como “una obra de alto nivel musical y artístico, la ejecución de los músicos es impecable, la composición abordada con solidez y con una clara dirección artística. En resumen, es un disco tremendo”.

Cambios aborda ocho obras de su autoría compuestas especialmente para su formación de cuarteto y sus integrantes: Leandro García de la Maza en piano y rhodes, Flavio Romero, en contrabajo y bajo eléctrico y Fernando Moreno, en batería.

Juan Torres Fernández - Vida virtual [CAMBIOS]

Con una búsqueda de una voz autoral propia, transitan por diferentes corrientes musicales, arribando a una sonoridad del jazz contemporáneo con mucha potencia, frescura, fluidez y claridad.

En cuanto a la composición, cada línea melódica, cada uno de los acordes elegidos, cada situación rítmica concebida, cada timbre sonoro propuesto y, las diferentes texturas abordadas, son todas ideas que Juan Torres Fernández definió con mucho cuidado, trabajo y dedicación para lograr expresar el mensaje de este nuevo disco, Cambios.

En relación al concepto de esta propuesta, la llegada de nuevas tecnologías, las personas que se han ido, la personas que llegan a la vida, las despedidas, los encuentros, el encierro, el regreso a las calles, la ciudad, la distancia, los apegos y desapegos, todo ello confluye para la llegada de estas ocho obras musicales que representan, un momento, una trayectoria, una proyección y ante todo, representan, el arte en el que cree el compositor y saxofonista Torres Fernández.

Izcunigo: Delta

El dúo Izcunigo editó Delta, su primer trabajo discográfico. Izcuningo fue creado por dos destacados músicos de amplia trayectoria musical y académica, Leonardo Marconi (en piano) e Ignacio Oroná (en bandoneón) en el año 2020 (en pleno contexto de pandemia). La formación se creó con la intención de aportar una mirada original y propia sobre la música del tango. Ambos artistas convergieron en este proyecto después de una larga trayectoria propia que los llevó por diferentes agrupaciones, aportando cada uno su bagaje personal y musical al encuentro.

Juntos componen e interpretan tanto arreglos modernos de tangos antiguos como obras nuevas, que crea cada uno o en colaboración mutua. Juntos o separados aportan su sello singular y autoral.

El dúo trabaja con distintos contrabajistas todos ellos en calidad de “invitados”, esto le permite crear formaciones de tríos que exploran distintas y eclécticas sonoridades en el escenario del tango, sin perder de vista la esencia vital del género.

5. Delta

Delta es la primera obra discográfica de Izcunigo. Reúne un repertorio de diez obras instrumentales. De una manera muy original y diferente a lo que suele pasar al decidir grabar un disco, en este caso, el primer paso fue concebir un formato de trío especialmente para la grabación e invitar a un músico contrabajista que se sume al dúo para ello. Participaron tres contrabajistas diferentes en distintas obras del repertorio. Luego de ello se escribieron los arreglos a los que cada miembro aportó su arte y así se grabó el álbum, en ciclos progresivos de a tres obras por vez hasta completar el resultado final.

La concepción musical se inspiró en la sonoridad histórica que tienen en el tango argentino las formaciones de Trío.

Para la selección del repertorio de Delta, se eligieron tangos que pudieran adaptarse a la sonoridad deseada para esta formación y se sumaron arreglos elaborados donde se alternan los instrumentos que presentan cada una de las obras.

Las composiciones abordan, obras ya conocidas de músicos admirados por los artistas, tal como “Bien de arriba” y “Verano porteño”, otras piezas que se sumaron al repertorio que no son tan interpretadas y conocidas, las cuales convocaron a los músicos de Izcunigo, a una nueva interpretación con una mirada singular y por último, hay dos obras propias, Sofitango dedicada a la hija de uno de los artistas y otra obra Delta dedicada a esta zona inspiradora que titula el disco.

En esta propuesta el grupo apuesta a la exploración sonora de cada instrumento (hay muchos solos de cada timbre, especialmente de piano y bandoneón). Asimismo, se aborda la búsqueda artística de las distintas texturas sonoras, alternando entre acompañamientos, pasajes de solos, contracantos, entre otros aportes.

El contrabajo merece una mención especial en esta obra ya que no solo este timbre colabora con su función tradicional en el tango sino que también, tiene una función melódica que se asemeja más a la sonoridad de un cello que a la de un bajo.

El nombre del disco Delta fue tomado de uno de los títulos de las obras de este repertorio. Surge de una Suite de tangos inédita al momento, compuesta por Ignacio Oroná. Es una suerte de homenaje al Delta del Tigre, un lugar que convoca, inspira reflexiones, búsquedas, hallazgos y, en ese sentido se asemeja a la atmósfera y concepto de este nuevo disco.

Tomás Calvano: Viktor

Tomás Calvano presenta su tercer disco de estudio Viktor, producido artísticamente por Tomás Amante.

El músico y compositor presenta un paseo por la canción de autor, recorriendo distintas sonoridades y géneros como pop, tango, bolero, son cubano, funk, entre otros.

Tomás Calvano forma parte de la nueva generación de cancionistas que están desarrollando la nueva corriente artística y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El músico le imprime a su obra una impronta personal debido al abanico de recursos que utiliza (texturas, dinámicas, instrumentación, timbres) y a una lírica auténtica y fresca que representa la manera en que el artista percibe su mundo.

Kiosco - Tomas Calvano (Official Video)

Tomás Calvano es músico y compositor, cantante y guitarrista. Luego de transitar los caminos del tango junto a diferentes orquestas, formó el grupo de música rioplatense Un Pueblito con el cual grabó su primer y único disco en estudios ION en el año 2015.

Años más tarde, luego de una búsqueda musical interna, explorando diversas formas de composición, nacieron las canciones de su álbum debut solista: "Manjar Vulgar" con el cual recorrió la escena musical porteña presentándose en salas como CIRCE - Fábrica de Arte, Conventillo Cultural del Abasto, Casa BABEL, Casa Colombo, entre otras.