Provinciales |

Ortiz Pellegrini: "No existe prueba alguna en contra de Oscar González"

El abogado dijo que hay más de 50 testimonios que aseguran que el legislador no iba con exceso de velocidad ni violó una norma de tránsito. Se quejó por lo que consideró "una condena mediática" en contra de su cliente

Miguel Ortiz Pellegrini, abogado del legislador Oscar González en la causa por el accidente que hace un mes ocurrió en las Altas Cumbres y que le costó la vida a una docente de 56 años, aseguró que hoy por hoy no existe una sola prueba en el expediente que permita endilgarle al dirigente político responsabilidad en el hecho. Además, el abogado se quejó por lo que consideró “una condena mediática” en contra de su cliente.

- ¿Cómo está la causa judicial en la que está imputado González?

- En este asunto, como bien dijo González, tenemos dos procesos:uno mediático, sobre todo en Córdoba capital, y otro judicial, que lleva la fiscal de Cura Brochero.El mediático, del que me entero por televisión, parece que estuviera resuelto.Pero resulta que en el judicial es totalmente distinto. Hasta el día de la fecha hay más de 50 testimonios, de los cuales ninguno prueba que González haya venido a exceso de velocidad, haya sobrepasado un camión en la ruta o haya violado las normas de tránsito. Por lo contrario, existen pruebas en ese aspecto, desgraciadamente, de la señora que tristemente resultó fallecida.Es decir que, si le tuviera que decir hoy cuál es la situación de mi cliente, en materia judicial no existe por ahora prueba alguna que acredite su responsabilidad en el hecho.

- ¿Por qué habla de un juicio mediático?

- Usted tiene que escuchar a ciertos periodistas de la ciudad de Córdoba, que dictan sentencia, analizan pruebas, hablan de pericias a pesar de que no hay ninguna pericia en el expediente. Se escucha una multitud de situaciones que son falsas.

- Hay cuestiones que aparecen colaterales al accidente. Por ejemplo, los bolsos que se dicen que se sacaron del auto de González después del choque, la cuestión del carné de conducir del legislador que tramitó en Los Cisnes.

- Por supuesto reconozco que a partir del accidente se generaron una serie de situaciones extrañas al accidente pero que derivan de la condición política que tiene mi cliente. Usted me pregunta de los bolsos;eso fue otro invento.Acá un periodista de Córdoba dijo que los bolsos tenían dinero, otros dijeron que tenían droga y hasta llegaron a decir que tenían armas. Bueno, no hay nada, es todo un invento, una situación que se genera por algunos periodistas que tienen mucho entusiasmo en difundir estas barbaridades. Mire, ha habido dos allanamientos. Uno de la Justicia provincial, otro de la Justicia nacional, con un fiscal federal que está investigando la denuncia del abogado de la querella, que fue el que inventó, entre otras cosas, el tema del dinero.Pero no hay nada, ¿qué le puedo decir?Y si no hay nada, es nada y lo que dijeron es mentira.

- González es una figura política, que era la tercera autoridad de la provincia, con lo cual es difícil que no tenga una arista política lo que ocurrió.

- Por supuesto. Uno puede analizar las repercusiones políticas. Lo que digo es que aún en estas condiciones los periodistas tienen el deber de hablar con veracidad. Inventan cosas vinculadas al hecho. Se puede opinar pero no inventemos cosas que no existen.

- ¿Usted no cree que a partir de lo que pasó el nombre legislador González ha tomado ya un carácter simbólico que lo asocia a los privilegios de la política?

- En eso usted tiene razón. Esa es una de las consecuencias que se han generado con este accidente.En este caso uno puede discrepar con algunas de estas situaciones, por ejemplo, el uso de los autos judicializados.Y me parece bien, incluso profesionalmente he tenido casos e, incluso, personalmente he hecho críticas a esta ley en su momento y he hecho planteos alTribunal Superior sobre que esto no parece ser lo más conveniente.Pero lo cierto es que la ley está vigente desde la década del 90 y la posesión del auto de González es legal.

- ¿Cómo sigue la cuestión judicial?

- La causa sigue con dos frentes abiertos:el de Cura Brochero, que está en plena tarea de desarrollo de la investigación penal preparatoria y otro es la Justicia Federal, donde hemos comparecido al solo efecto de ponernos a disposición del señor fiscal federal. No nos han llevado el apunte porque no hay nada. Lo de la Federal es porque la querella lo denuncia a González por lavado de dinero. Bueno, yo tengo buena imaginación pero esto me supera. Vamos a lo serio. Lo serio es el accidente. En ese aspecto recién ahora se está por hacer la pericia, esa que los periodistas de acá ya tienen resuelta.