Regionales | pacientes | Laboulaye | situación

Cabrera: advierten que la falta de camas está complicando las derivaciones

El director del Hospital, Pablo Pognante, dijo que Río Cuarto está colapsado, y se vieron obligados a enviar a un paciente a Laboulaye. Esta ciudad ya tiene 11 vecinos internados. El reclamo por lugares se reitera en toda la zona.

El aumento de casos de coronavirus genera preocupación en localidades de la región, desde donde se advierte sobre las complicaciones que afrontan a la hora de conseguir camas para internación de pacientes con cuadros complicados.

El doctor Pablo Pognante, director del Hospital Municipal de General Cabrera, afirmó que el sistema de derivaciones por coronavirus hacia Río Cuarto está colapsado y el de Villa María está al límite.

“Por ahí aparece una cama desocupada”, dijo. Pero indicó que cada vez es más difícil. Y así ocurrió en la noche del jueves, cuando una paciente con Covid positivo de Cabrera debió ser trasladada a la ciudad de Laboulaye, donde el Hospital fue designado días pasados como Centro Covid.

Tal lo informara Puntal en su edición de ayer, también autoridades sanitarias de Laboulaye expusieron su preocupación sobre el riesgo de colapsar el sistema local, de tener que asistir también a la emergencia regional.

Pognante advirtió que Cabrera tiene 11 pacientes hospitalizados.

En conferencia de prensa, en la sede del COE local, junto a Silvestre Borra, director de seguridad ciudadana, y el doctor Jorge César, director médico del servicio de emergencias EMEC, indicaron lo preocupante de la situación.

“Lamentablemente, se ha complicado mucho durante esta semana. Hemos visto que ha aumentado el número de casos. Hemos detectado un incremento importante luego de juntadas, de grupos de mucha gente que se ha contagiado, y se ha documentado que ha sido así. Lo que más nos preocupa en este momento es la gran cantidad de gente mayor y de gente con factores de riesgo que está infectada”, dijo el doctor Pognante.

Y mencionó: “Hemos internado a 11 pacientes, de los cuales 6 son positivos de Covid y 5 son sospechosos. Hemos derivado hacia todos lados. Es muy difícil la derivación”, insistió.

Peregrinar por una cama

“Anoche (por el jueves) terminamos derivando una paciente a Laboulaye, para que ustedes vean la situación sanitaria actual. Río Cuarto está colapsado, no hay casi ni una cama. En Villa María en algún momento aparece una cama y ya anoche, cuando la situación era apremiante, nos llevó a derivar una paciente Covid positivo a Laboulaye”, comentó Pognante.

El profesional pidió a los vecinos tomar conciencia y ser responsables para evitar que siga propagando el virus.

“Toda la gente debería cuidarse pero hemos notado que esta semana han aumentado los casos graves en los pacientes que no deberían tener coronavirus", agregó.

Y reiteró el director que la “situación es crítica y es muy complejo derivar pacientes. Por eso decimos, no es sólo levantar un teléfono. Nosotros tenemos que ingresar a un grupo, esperar que nos den la cama, a veces hay que esperar horas, los podemos sostener acá, pero a veces puede llegar a ser tarde y no podemos”.

Por último, las autoridades adelantaron que en los primeros días de la semana que viene evaluarán la situación epidemiológica y a partir de allí se dispondrán nuevas medidas, no descartando la posibilidad de retroceder de fase.

En tanto, se informó que durante el fin de semana se aplicarán algunas flexibilizaciones de horarios en bares y restaurantes. Al tiempo que se advirtió que serán muy estrictos los controles.

Anoche, el reporte de casos en General Cabrera detallaba 10 nuevos casos positivos.

En total, son 54 los pacientes activos, y en el acumulado desde el inicio del brote se suman 245 contagiados.