Villa María | pacientes | Covid-19 | Salud

Dos hermanos donaron una cápsula de traslado para pacientes Covid-19

Se trata del enfermero Leandro Arias y de su hermano, Marcos Arias, quienes la entregaron a la Clínica San Martín con el fin de incrementar la seguridad del personal sanitario. Fue diseñada y creada por otro agente de salud, Matías Bianciotto

Dos hermanos donaron una cápsula de traslado de pacientes Covid-19 a la Clínica San Martín. El objetivo fue incrementar las medidas de cuidado para los agentes de salud que trabajan en la institución.

En este sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el enfermero y uno de los donadores, Leonardo Arias, quien comentó: “La idea surgió frente a la situación sanitaria que vivimos por la pandemia, por eso con mi hermano decidimos llevar a cabo esta acción”.

Asimismo, explicó que es utilizada para trasladar a los pacientes o sospechosos que posean el virus desde la guardia hasta la sala Covid-19 y desde allí a todas las áreas que correspondan, según la necesidad de la persona.

Propuesta

El agente de salud precisó que todo comenzó con un comentario a su hermano y desde ese momento se comunicaron con el enfermero Matías Bianciotti, quien ya había construido y donado una de las cápsulas al Hospital Regional Pasteur.

Luego del contacto, Arias detalló que Bianciotti diseñó el artefacto en una semana con la donación a medias que hicieron con su hermano, quien posee una rotisería.

En este marco, describió que la herramienta permite que los pacientes sean trasladados de una manera cómoda y sin que las secreciones existentes salgan al exterior del habitáculo.

A su vez, permite la protección de los agentes sanitarios y de los espacios por los que es movilizada la persona.

Composición

Sobre la estructura y los materiales implementados, especificó que está armada con caños de PVC, con un sistema de termofusión y cubierta con un nylon de alta densidad.

También posee un espacio para que el personal de salud pueda ingresar sus manos en caso de que sea necesaria la intervención al paciente.

La cápsula es un elemento más para el tratamiento de pacientes y el cuidado de los agentes sanitarios; en este sentido, Arias manifestó que trabajar “es complejo en esta realidad” y que por momento genera estrés.

Contención

El entrevistado es jefe de Enfermería y trabaja con pacientes con Covid-19. Desde este punto, puntualizó: “Nosotros entramos, controlamos los signos vitales, otorgamos la medicación, los higienizamos, los contenemos” y fundamentó: “Porque no es fácil para ellos estar aislados viéndonos sólo a quienes desarrollamos estas funciones, sin ver ni tener contacto con su familia”.

Sobre la situación de los pacientes positivos, reflexionó: “Tenemos que ponernos en el lugar de ellos. Están encerrados, aislados en la habitación y a los únicos que ven son enfermeros o médicos”. Además, agregó: “Hay pacientes que ingresan y van empeorando. Llegan al estado de necesitar un respirador y nunca más vieron a su familia”.

Trabajo

En el marco del trabajo diario que desempeñan los trabajadores de la salud, Arias aseveró: “Genera un miedo porque, además de contagiarnos nosotros, tenemos un entorno familiar. Nos asusta llevar el virus a casa”. Al respecto, indicó que toman todas las medidas de bioseguridad pero que eso continúa sin quitar la sensación.

De este modo, ratifica: “Así surge la cápsula con la intención de que estemos más protegidos, sobre todo los compañeros”.

Respecto de la profesión, el entrevistado mencionó que hace 11 años la ejerce y que desde pequeño tuvo una mirada preferente sobre la salud porque admiraba a quienes llevan a cabo esta función.

En este sentido, exteriorizó: “La pérdida de mi papá fue la que profundizó las ganas de ser enfermero porque lo cuidé seis meses en el Hospital. Después estudié Enfermería, me recibí y empecé a trabajar en un geriátrico”.

En la actualidad, hace 6 años que trabaja en la Clínica San Martín.

Lo que se lee ahora