Villa María | pacientes | enfermedad | suero

Son 839 los pacientes tratados con inmunoglobulina equina en la ciudad

Ese número corresponde a vecinos de Villa María y la región desde el primero de marzo hasta la primera semana de julio, tanto del sector público como el privado. Desde este último, aseguraron que los resultados son alentadores

Son 839 los pacientes tratados con suero equino en la estructura sanitaria pública y privada de Villa María.

La totalidad de personas pertenecen a la ciudad, Villa Nueva y la región y corresponden a un período de tiempo que va desde el primero de marzo hasta el séptimo día de julio del 2021.

En este marco, la mayor cantidad de tratamientos se dieron en el Hospital Pasteur con 250 pacientes. Luego la Clínica de Especialidades con 205 y la Clínica de la Cañada con 190.

De este modo, continúa la Clínica San Martín con 64 pacientes, la Cruz Azul 55 y la Clínica Marañón con 38. Luego, la Clínica Fusavim con 19 personas tratadas, 11 en la Asistencia Pública y por último, 7 vecinos de Arroyo Cabral.

Desde la Clínica de Especialidades, la profesional a cargo de clínica médica y el area Covid, Natalia Dominici, explicó que la inmunoglobulina equina está destinada a pacientes con neumonía bilateral grave a aguda pero no tiene indicación para pacientes con Asistencia Mecánica Respiratoria y debe ser dentro de los primeros diez días desde la presentación de los síntomas.

Asimismo, la agente de la salud precisó que se trata de un tratamiento compasivo que aún esta en investigación y en fase tres, pero que dio resultados altamente alentadores en los pacientes a quienes fue aplicado.

Suero equino

La especialista comentó que tuvieron “mucho caudal” de pacientes Covid de la ciudad y la región”. “Desde el inicio de la pandemia, al tratarse de una enfermedad nueva, la terapéutica que le podemos ofrecer al paciente fue cambiando”, contó y agregó: “El suero equino fue autorizado por la Anmat recién en diciembre del 2020”.

De este modo, subrayó que en la primera ola de la pandemia no poseían a disposición este tratamiento y debían asistir con el suero de convalecientes, también el ibuprofeno inhalado que siguen utilizando.

Proceso

“En los ensayos clínicos que se hicieron para poder autorizar esto se vio que en la mayoría de los pacientes diminuye la mortalidad, también evita su paso a terapia y la ventilación invasiva”, describió Dominici.

Asimismo, detalló que es un medicamento de uso hospitalario, que se utiliza en el internado y que está indicado en casos de severos a graves. También remarcó que debe ser aplicado dentro de los primeros días de la enfermedad. “Se hacen dos dosis, según el kilo entre 3 y 4 viales. Las mismas están separadas por 48 horas. Se realiza en un registro bajo condiciones especiales, donde se firma un consentimiento informado al paciente y es una inmunoterapia pasiva con anticuerpos policlonales equinos”, acentuó.

Al igual que el nosocomio local, dio a conocer que también lo utilizan desde inicios de marzo “con mucho caudal de pacientes”.

“Lo que nosotros vemos es que disminuye la progresión de la enfermedad y el impacto, las complicaciones”, subrayó.

Sobre el tratamiento, agregó: “Es una droga segura, no tuvimos reacciones adversas, tampoco que suspendérsela a nadie. Se hace por incursión continua por micro goteo, dura dos horas aproximadamente y el paciente es monitoreado durante el proceso”.

Respecto a la eficacia, garantizó: “Tenemos resultados alentadores, vemos que la mayoría de los pacientes que le infundimos dentro de los primeros días, no se complicaron, no prosperó su enfermedad y no pasaron a cuidados intensivos”.

Asimismo, enfatizó que es importante respetar el tope de días, debido a que muchos pacientes de la región solicitan asistencia cuando la enfermedad “se ve más comprometida” y donde no pueden ofrecer la inmunoglobulina equina.

En torno al uso del ibuprofeno inhalado, reveló que carece de un número de días para utilizarlo y que sirve para “desinflamar las vías aéreas del pulmón porque lo que produce el Covid es una respuesta inflamatoria sistémica”. También agregó que puede ser aplicado a pacientes con una enfermedad más leve.

“Son todos tratamientos compasivos, que están en fase de investigación, lo que pasa es que la enfermedad es nueva entonces fueron dadas diferentes terapéuticas, según ensayos clínicos aleatorias con pacientes en el día. No es que se investigó durante años, es a prueba y error”, afirmó.

En torno al uso del suero equino, expresó: “Nuestra experiencia, en las clínicas del sector privado, fue buena”.

Adquisición

“La droga no puede comprarse en la farmacia, con consentimiento informado porque aún continua en investigación, por lo que se hace con un estricto régimen”, destacó.

Sobre cómo acceden a la droga para realizar este tratamiento, Dominici indicó que se lo piden al Ministerio de Salud de la Provincia, que compró todo un lote.

“Tanto la parte pública como privada se lo piden mandando la historia clínica e imágenes que el médico auditor evalúa para decidir a quién se la mandan o no. A los 21 días se vuelve a llamar para saber cómo está el paciente”, garantizó.

Sobre las respuestas para los tratamientos, la profesional dio a conocer que son dadas entre las 24 y 48 horas y que jamás tuvieron problemas con los envíos.

En este marco, remarcó que no han negado ninguno de los tratamientos solicitados desde que comenzaron con este procedimiento en inicios de marzo.