Deportes | Páez | Ticino | patín

"Páez y Ponce hacían cosas de Messi"

“Ojalá siempre haya gente como mi viejo (Elvio), o como en la actualidad Marcelo Becchero, que dedican tanto tiempo al club. Esa gente tiene atrás una familia que los banca y son los que permiten que más de 150 chicos en cada club estén contenidos haciendo deportes. Tenerlos en un predio significa que están lejos de las drogas y los vicios”, explica José Luis Oggero.

Su carrera en Atlético Ticino se inició con “jugadores grandes que me protegieron y educaron. El arquero sólo duró un año en el baby de Malvinas, porque después ‘Coco’ Crespo me puso de mediocampista, y ahí quedé hasta los últimos años que jugué como marcador central. Llegué a tener maestros como Mario Requena, Jorge Molina, Francisco Fiandino”.

Insiste: “Me encanta atajar. Me gusta todavía, pero nunca atajé oficialmente en cancha de grande. ‘Patín’ Ponce, Marcelo Bianchi y yo jugamos juntos desde la 79 de Municipal de Las Perdices. El clásico era con Acción Juvenil en el Baby de Villa María”.

Indica que “en inferiores no se lograba hacer categorías puras de una sola clase. Por ejemplo los 77 eran pocos, y jugábamos 78, 79 y 80 para completar esos equipos”.

Remarca que “nos comíamos muchos goles en las primeras épocas de inferiores. Así arrancamos”.

Dice: “Mario Requena me llevó a la reserva a los 14 años, y a los 15 años debuté en Primera con Francisco Fiandino contra Colón en Arroyo Cabral. Jugaba con un plantel que llegó a jugar una semifinal. Walter Mellano, Gustavo Menta, Gallego Arias, Bocha Páez, Hernán Giorgis, Cuadrado, Mario Palacios, que falleció en su esplendor por un accidente”.

Destaca que “con ‘Patín’ Ponce y Fabián Ponce éramos los más chicos. Arias y Páez eran de otro nivel. Luego se dejó de invertir, y con Jorge Molina se apostó a formar a pibes del club como Diego Fantino, Juan y Marcelo Bianchi, Mauricio Savino, Andrés Lazos”.

Apunta que “yo pasé de ser un pibe a ser líder a los 18 años. No venían muchos refuerzos, y jugar contra equipos como los de Cabral era todo un desafío”.

Señala que “también Rogelio Negrini armó un equipo que jugaba buen fútbol. Con Molina llegaron pibes que jugaban bien como ‘Puli’ Herrera, Martín Andrada. La idea era otra y allí nos formamos muchos pibes, con grupos lindos”.

El campeón cambió la idea

Explica que “el equipo campeón en 2005 fue el que regaló el título que diferentes generaciones soñaban festejar en Ticino, donde siempre hubo buen fútbol. Llorábamos todos, viejos y pibes. Fue una base de jugadores del pueblo, con grandes refuerzos. Hoy los pibes que salen campeones y juegan tan bien, fueron los que se foguearon a mi lado como Páez o Bertola”.

Señaló que “a Páez le pegan, se levanta y sigue gambeteando. Es único. Me pasa que voy a la cancha y es un gusto verlos jugar. Me siento tan feliz cuando veo a esos chicos que empezaron conmigo y ahora les pintan la cara a todos. Estos son buenos, pero son buenos en serio. No te perdonan, te pasan por arriba, y jugando muy bien”.

Recuerda que “una vez llegó como refuerzo Javier Arbarello. Me contó que pesaba 71 kilos en San Lorenzo y Belgrano. Pero en Ticino pesaba 91. Fue un lujo jugar con él, pero se desgarró y se fue”.

Expresa que “el equipo campeón fue una mezcla de estrellas consagradas que la ‘Pepa’ Vázquez se encargó de mechar con nosotros, los pibes del club que ya éramos grandes. Se armó un gran plantel”.

Insiste: “Vázquez tuvo un gran mérito, porque encajó las piezas de un plantel numeroso y manejó bien el grupo. Había grandes y muchas individualidades como los Berterame, Ceballos, Piccotti, Crespo, Negrini, Crognali, Rodríguez más todos los del pueblo”.

Precisa: “Desde que debuté con Fiandino, pasando por los equipos que formó Jorge Molina, el que jugaba bien de Rogelio Negrini que necesitó la bendición del cura, los equipos del ‘Coco’ Crespo, y por supuesto el equipo campeón, me dejaron amigos y recuerdos de mucha felicidad”.

Oggero aclaró que “Ticino siempre tuvo buen fútbol. Yo vi a muchos buenos jugadores, desde ‘Bocha’ Páez y Gallego Arias, pasando por ‘Patín’ y Fabián Ponce hasta llegar a Bertola y Ayrton Páez. Mi viejo me cuenta de la vieja guardia de Ticino, pero yo vi a Páez y a ‘Patín’ Ponce hacer cosas de Messi”.