Villa María | pago | IFE | correo-argentino

Sin inconvenientes, comenzó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Según los vecinos, la primera jornada resultó organizada y con poca espera en la fila. Asimismo, los agentes de seguridad y de la Municipalidad afirmaron que no hubo dificultades y se respetaron las medidas de bioseguridad

En la última jornada inició el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la ciudad, la suma de diez mil pesos que el gobierno nacional otorga a personas en situación de vulnerabilidad frente a la crisis social y económica. En el primer día de cobro, las personas consultadas por PUNTAL VILLA MARÍA aseguraron que fue rápido y organizado.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad comentaron que los ciudadanos respetaron las medidas de bioseguridad vigentes. Asimismo, los agentes municipales y los voluntarios sostuvieron que las preguntas más frecuentes fueron acerca de los códigos brindados desde la Anses para tener acceso al cobro.

Pese a la cantidad de beneficiarios, pasado el mediodía las calles céntricas lucieron despobladas casi por totalidad.

Operativo

Como fue anticipado por los funcionarios del Municipio, las calles que rodean la mayor parte de las entidades bancarias de la ciudad fueron valladas para cortar el tránsito vehicular hasta las entidades que permiten el cobro del IFE.

ife banco.jpg
Dinámica utilizada por una de las entidades bancarias de la ciudad en donde a las actividades cotidianas suma el pago del IFE.

Dinámica utilizada por una de las entidades bancarias de la ciudad en donde a las actividades cotidianas suma el pago del IFE.

Si bien el operativo fue focalizado en el Correo, debido a la cantidad de personas que son asignadas por día, las entidades bancarias también contaron con el apoyo de la Policía Departamental y agentes municipales. El objetivo de su presencia fue la disposición con los vecinos que debían acceder al pago, supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y, además, desinfectar las manos de quienes esperaban su turno.

Correo

La entidad tiene como finalidad entregar el IFE a aquellas personas que no posean una cuenta bancaria, por lo que con anticipación fue prevista la cantidad de vecinos en el comienzo de pagos, motivo por el cual también fueron segmentadas por la letra de inicio de los apellidos y terminación de DNI. En el lugar, había una fila para quienes recibieron el IFE y la otra para quienes debían realizar alguna acción en la entidad.

Los pagos por caja se realizaron a partir de las ocho de la mañana, pero desde las seis hubo fila de vecinos a la espera de cobrar. La hilera de espera se extendió hasta dar la vuelta a la manzana sobre la calle Santa Fe al 1100. No obstante, cerca del horario de cierre, la cantidad de personas llegó a cinco.

Bancos

La metodología fue distinta en función de la entidad, pero se realizaron filas para quienes poseían turnos, una segunda para tarjeta alimentaria y una tercera para las operaciones por cajero automático, donde las personas podían acceder al pago del IFE, dependiendo de la terminación de DNI.

Beneficiarios

La mayor parte de las personas con las que este matutino dialogó pertenecen a barrios periféricos de la ciudad y solventan a sus familias con trabajos al día y por cuenta propia. Incluso, la mayoría son albañiles que afirmaron empezar a trabajar hace poco tiempo. Algunas de las mujeres allí presentes manifestaron que la medida es una ayuda para la economía del hogar y la alimentación para los hijos.

Asimismo, en las filas se encontraban jóvenes estudiantes y trabajadores que utilizan el incentivo estatal para sobrevivir en los días que lleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio.