Villa María | pandemia | industrial | Impuestos

Pizzorno: "Las empresas que están en el parque industrial crecen, aun en la pandemia"

El titular del ente destacó el nivel de responsabilidad de los empresarios locales. Dijo que no hubo retrasos en el cobro de cuotas de lotes y que incluso vendieron algunos terrenos

Carlos Pizzorno, presidente del ente Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María, admitió que las industrias instaladas en el predio ubicado a la vera de la ruta nacional 9 continuaron produciendo aún en pandemia, y destacó el compromiso y responsabilidad del sector empresarial en medio de la crisis económica y social generada por el Covid.

Reconoció que el mayor impacto de la pandemia se percibe en las ciudades grandes y que en poblaciones como Villa María la situación es distinta. De igual manera, habló del impacto que genera el agro en la región, con un potencial innovador que permitirá amainar los efectos que dejará el Covid.

Al respecto, admitió que en el presente se advierte un impacto “fuerte, y se nota mucho más en las ciudades grandes. El transporte público está extremadamente complicado, y aparentemente es un lugar donde se dan contagios. Pero en las ciudades chicas, donde la gente se mueve en medios propios o con un compañero, la ausencia del personal a las plantas industriales y comerciales es mucho menor”, remarcó, dejando en claro que el ritmo de producción tuvo leves disminuciones en poblaciones pequeñas.

Dijo que en diálogo con sus pares de Buenos Aires se percibe “mucho ausentismo por Covid, que es algo que no notamos tanto. Soy muy optimista con el futuro de la industria en nuestra región, porque todo lo que sea agregado de valor a la materia prima que produce el agro va a traccionar mucho la economía” regional, generando mano de obra y recursos.

“Es el futuro de la Argentina, al menos en esta región tan productiva y dinámica”, afirmó sobre el efecto que genera el agro en una amplia gama de sectores, y dijo sentirse sorprendido “cuando se producen exportaciones de cosechadoras o maquinarias de las mejores del mercado, y a los 6 meses te encontrás con esos mismos industriales que lograron avanzar y la mejoraron. Entonces hay mucho talento y ganas de hacer cosas”.

La realidad del parque industrial

Consultado sobre cómo impactó la pandemia en las tierras del parque industrial, no sólo en las que ya producen sino en aquellas a disposición de compradores, Pizzorno reconoció que cuando se desencadenó “este problema en marzo o abril del año pasado, estuve muy preocupado por el cobro de las cuotas de los terrenos que habíamos vendido, y de las expensas. Sin embargo, a nosotros no se nos cayó un cobro, todas las empresas pagaron con absoluta regularidad”.

Admitió que en el predio ubicado a la vera de la ruta nacional 9 se percibe que las empresas “un poco disminuidas siguieron trabajando. Pero además los empresarios tienen un gran compromiso y sentido de responsabilidad”.

Fue más allá al decir que aún en plena pandemia “hemos vendido algunos terrenos en los últimos meses, por supuesto que con una demanda disminuida porque esto genera incertidumbre y angustia. Y la gente cuando está angustiada no está predispuesta a encarar nuevos proyectos. Y los proyectos tienen que ver con el optimismo, y la pandemia a todos nos genera preocupación, dolor. Pero esto se va a superar”, se esperanzó.

Analizó que a nivel local y regional se percibe “una fuerza contenida, productiva y creativa, que se palpita en la calle. Las empresas que están en el parque están creciendo, aún en plena pandemia. El campo es la semilla, pero también hay industrias del sector informático que están creciendo de manera independiente al campo. Igualmente, es el gran motor de la economía regional”.

Puso como ejemplo la producción propia de neumáticos, que “en nuestra planta se desarrolló con demanda normal y trabajó sin problemas. Estimo que en las otras empresas se dio una situación similar”.

Impuestos

En las últimas semanas, el Gobierno provincial anunció la eliminación de Ingresos Brutos en el sector industrial, medida que fue celebrada en el empresariado cordobés.

Al respecto, Pizzorno interpretó que la diversidad “o multiplicidad de impuestos en Argentina es un freno. El empresario que es profesional tiene que estar metido en eso, pensando y desarrollando. Cualquier cosa que te distraiga te quita profesionalismo. Y en Argentina siempre los impuestos tienen una complejidad, deberían sintetizarse en tres o cuatro impuestos”.

Incluso, consideró que “no deberían ser tan gravosos y ver cómo se sostiene el sistema. Son absolutamente necesarios, pero desde el Estado se podría simplificarlos. Con el tiempo y en forma gradual se debería ver cómo se disminuye el peso del Estado a la gente, no solamente al empresario”.

Es que en la actualidad, “cualquier persona cuando va a comprar algo tiene un costo impositivo muy alto; en definitiva, los costos que tienen las empresas caen en los consumidores sobre los bienes que se comercializan. Con el paso de los años se puede ir disminuyendo, dándole a la economía una cierta oxigenación”, aventuró como posibilidad.