Provinciales | PJ | Schiaretti | armado-peronista

“Los errores del Gobierno le dan posibilidades al PJ para 2019”

El consultor político Gustavo Córdoba asegura que el peronismo federal puede ser segunda fuerza el año próximo y hasta alcanzar un triunfo en un balotaje con los votos del kirchnerismo

Después de una semana con fuerte tensión económica, de la mano del dólar, las reservas y la inflación, el peronismo federal volvió a reunirse para comenzar a articular entre los distintos sectores en los que se encuentra fragmentado el PJ nacional. Esta vez fue en Córdoba, a donde llegaron referentes como Miguel Pichetto, Pablo Kosiner, Marcos Lavagna y Graciela Camaño, que fueron recibido por el gobernador Juan Schiaretti, que ofició de anfitrión.

Tanto el escenario económico como el armado peronista parecen tener hilos vinculantes. Para el consultor y analista político Gustavo Córdoba, la turbulencia en el mercado cambiario y la falta de solución para la inflación “tienen su impacto importante y si tuviera que utilizar una sola palabra para definir el contexto sería ‘pesimismo’”.

Córdoba recordó que “la inflación está al tope de la preocupación de los argentinos. Hay una dualidad que se percibe porque la mayoría sufre la inflación todos los días, los gremios cierran paritarias que no tienen nada que ver con la suba de precios anual, y el mensaje del Gobierno va en otra dirección y eso atenta contra su credibilidad. Me hace pensar primero en una subestimación de los escenarios económico y político”.

Para el analista, “a esa subestimación la reconozco en una deficiencia de lectura del resultado electoral de octubre por parte del Gobierno. Fue demasiado optimista, pensó que algunas variables se habían solucionado y me parece que el sentido del voto fue darle al Gobierno el espaldarazo necesario para empezar a generar resultados positivos en el bolsillo de cada ciudadano. Y ese efecto no se produjo”, afirmó.

Y agregó: “Puntualmente, en el votante de Cambiemos lo que vemos es una desilusión importante, y lo digo porque hay un núcleo que se retrajo de apoyarlo y lo que vemos es que si medimos escenarios de presidente, claramente no se ve que el Gobierno gane en primera vuelta”, indicó.

¿Eso puede tener traducción en 2019?

Estamos frente a un gobierno que ganó en primera vuelta con el 34% y en segunda, con el 51%. Hoy le costaría enormemente llegar al 34%, con lo cual estaría garantizada la segunda vuelta. Y ahí es donde el peronismo, que tiene enormes dificultades y carencias de liderazgo, es competitivo de todos modos. Me parece que de eso se dieron cuenta y en las últimas dos o tres semanas realizaron hechos políticos en esa dirección.

¿Cuánto del momento del PJ es generado por el Gobierno?

Es total mérito del Gobierno. Desde diciembre hasta acá, los índices de popularidad de Macri y del Gobierno han caído entre 25 y 30 puntos.

¿Le sigue rindiendo la presencia de Cristina?

Ese argumento después de dos años de gobierno ya no rinde en todos los sectores. Por eso sus socios parlamentarios advirtieron esto y salieron a reclamar más espacios. El protagonismo de Cornejo hay que anotarlo.

¿El PJ federal tiene chances?

Advirtieron que el Gobierno llega con debilidad al escenario electoral. Se podría dar que el PJ no kirchnerista salga segundo en 2019 y el kirchnerismo tercero, ¿a dónde van a ir los votos K? Eso que hace poco tiempo era impensado, ahora es posible que se dé.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas