Deportes | poder | fútbol | finales

"Es una deuda pendiente"

Pese a dirigir en torneos de la AFA, Moyano afirmó que "no poder arbitrar una final en la Liga madre es un poco doloroso"

Richard Moyano afirmó que “la pandemia golpeó a todos los sectores y todos debimos reinventarnos o trabajar en otras propuestas”.

El profesor de Educación Física, que estudia para ser licenciado, multiplica sus tiempos para cumplir en el trabajo en una escuelita de verano municipal y en una propuesta para mejorar la calidad de vida como personal trainner, junto con su pareja (nutricionista).

Señaló que “si bien la mayoría de los árbitros tienen un segundo trabajo y no dependen exclusivamente de esta profesión, hubo casos que requirieron otra fuente de ingresos para subsistir”.

Consideró que “en la AVAF los asociados desean el regreso del fútbol. Es una costumbre y un ritmo de vida poder entrenar y jugar. La situación es difícil, no sólo por los rebrotes o segunda ola de contagios, sino porque nunca se habilitó el fútbol con público”.

Ejemplificó que “varias Ligas de la provincia ya nos pidieron presupuesto para dirigir este año”.

Aclaró que “tenemos expectativas de dirigir el torneo Provincial, que se reanudará en febrero”.

Señaló que “los árbitros nacionales tendremos un poco de acción en el torneo Regional Federal Amateur. La intención de firmar contrato con AFA se complica al existir menor actividad en los torneos del Consejo Federal. Sólo los contratados dirigen en el Federal A”.

Destacó: “El único contacto que tuve con los designadores fue en las pruebas físicas. Por edad, estoy en carrera y el sueño sigue latente, máxime con esta designación en la primera fecha. Estoy preparado y espero nuevas oportunidades. El riocuartense Ramos fue contratado y me dijo que no hay que bajar los brazos nunca”.

Mencionó que “es una deuda pendiente no poder dirigir las finales de nuestra Liga. Si bien yo tuve la oportunidad de dirigir finales de novena a cuarta división, y también de reserva, es un sueño a cumplir dirigir la final de primera de la Liga Villamariense, en donde me formé y soy el 2 en la lista”.

Explicó que “ese sueño de dirigir esa final en la Liga madre depende de los dirigentes de nuestra Liga. Yo he dirigido finales de otras Ligas, torneo Federal y Copa Argentina, pero a los árbitros locales no nos dan la oportunidad de dirigir las finales en nuestra Liga”.

Señaló que “es una gran deuda. Crecí en esta Liga, la represento con orgullo a nivel nacional y me gustaría dirigir una final. Es un poco doloroso no poder hacerlo”.

Su padre, Claudio Moyano, es árbitro. Si bien heredó esta pasión, dijo que “el arbitraje es una profesión vocacional. Vas haciendo tu caminito y el arbitraje te va atrapando cada vez más”.

Agregó que “al principio iba, escuchaba y volvía. Tuve a Gabriel (Chiaraviglio) como instructor y me dio clases magistrales. Volvía con mil preguntas y eso te va enganchando”.

Insistió en que “conocer gente, viajar y, a medida que vas dirigiendo a la salida laboral rápida, se e agrega el crecimiento de categorías del fútbol y hasta la posibilidad de hacer el curso nacional”.

Destacó: “Tuve la suerte de hacer el curso nacional en el predio de AFA en Ezeiza. Es un lugar soñado, y eso motiva”.

Remarcó que “van apareciendo oportunidades como dirigir en Copa Argentina. Me tocó hacerlo en el estadio de Camioneros y se siente el fútbol profesional de más cerca. Ver que un compañero como José Díaz ya firmó contrato y está dirigiendo en torneos de AFA también te va motivando”.

Recalculó y señaló que “todos los árbitros nos vamos alentando para poder llegar. Al firmar contrato José Díaz dejó de ser el 1 en la tabla de méritos de nuestra Liga, y ahora la encabeza Chávez”.

moyano y equipo.jpg