Villa María | política | Manuel Sosa |

Manuel Sosa exige que se fije fecha de elecciones municipales

El candidato a intendente municipal por Uniendo Villa María pidió que se confirme una fecha de comicios para generar certidumbre en la población

Manuel Sosa uno de los candidatos para competir por la intendencia de Villa María emitió una carta abierta en la que insta al oficialismo a proclamar una fecha de elecciones municipales.

En el escrito Sosa expresa: “Los vecinos de Villa María nos encontramos ante las elecciones que elegirán quién conduzca la gestión ejecutiva municipal a partir del año 2023. Es por este motivo que le pedimos al intendente actual de esta ciudad que fije la fecha de las elecciones para permitir que el proceso electoral sea transparente y que no especule con la fecha de convocatoria”.

“Quienes conocemos la normativa, que lo faculta a definir la fecha de las elecciones, sabemos que es de imposible cumplimiento. Esto ha llevado a que la determinación de la fecha de las elecciones municipales sea de total arbitrio del jefe del Estado municipal; estableciendo una fecha estimada de cuándo se debe realizar el acto electoral pero no cuándo debe ser convocado”, agregó.

“Nuestra Carta Orgánica municipal establece un desdoblamiento de las elecciones municipales de las provinciales y nacionales, expresando en su texto” ART. 194: “La elección de las autoridades municipales deberá efectuarse por lo menos sesenta días antes o después de toda otra elección nacional o provincial, y entre noventa y cuarenta y cinco días antes de la expiración del mandato de las autoridades en ejercicio”, explicó.

“En los actos de elecciones predecesores al corriente la fecha ha ido variando, en el año 2007 se votó en el mes de julio, en el año 2011 en el mes de junio, en el 2015 en el mes de agosto y la última elección en junio de 2019. Esto nos marca que quien debía designar la fecha no ha seguido el criterio de la Carta Orgánica”, subrayó.

“La experiencia y el sentido común nos obligan a solicitar a Martín Gill que fije lo antes posible la fecha de la realización del acto electoral que se desarrollará en 2023, en primer término para terminar con la especulación política propia de la vieja política, en segundo término para que la ciudadanía pueda conocer cuáles serán las fechas en la que deberá participar electoralmente este año y en tercer término para que las fuerzas políticas puedan definir sus candidatos y dar a conocer las propuestas políticas a los vecinos”, añadió.

“Si bien es cierto que es necesario esperar la convocatoria a elecciones a nivel provincial que se realizarán este año, que demuestre que es una clase política la que especula con la incertidumbre en la fecha de las elecciones. Entendemos que se podría determinar en qué mes del año se celebrarán las elecciones municipales para permitir el fortalecimiento de la democracia”, sugirió.

“La dirigencia política se vive llenando la boca sobre la importancia de la democracia, pero en sus actos buscan en cada oportunidad sacar ventajas y especular en ver cómo saltar de un cargo a otro. La sociedad demanda de la política no buscar beneficios personales retardando u omitiendo un acto”, expresó.

“Así es que reiteramos el pedido al intendente municipal Martin Gill para que defina en qué mes del corriente año los vecinos elegiremos a quien conduzca los destinos de la ciudad”, concluyó.