Villa María | política | transporte | Accastello

Tras participar en el relanzamiento del BEC y BOS, Accastello hablará hoy frente al Concejo

Invitado por el gobernador Martín Llaryora, el intendente participó de la presentación del Programa Provincial de Transporte en el Auditorio principal del Panal. Hoy será el encargado de hacer la apertura de sesiones ordinarias en el legislativo local

El jefe del ejecutivo municipal, Eduardo Accastello, junto al gobernador Martín Llaryora, encabezaron la presentación del Programa Provincial de Transporte en la capital provincial.

Hoy, el mandatario de Villa María será el encargado de iniciar las sesiones ordinarias del legislativo local y brindará un discurso político para los asistentes.

Durante la actividad de ayer, se oficializó la continuidad y profundización de la política provincial en materia de transporte. Al mismo tiempo, se anunció que, durante el 2024, docentes de universidades nacionales se sumarán al beneficio.

En el curso del acto, Llaryora expresó: “Este boleto educativo y obrero representa a un Gobierno que concibe a la educación como parte del proceso de escala social, y que entiende la realidad de los trabajadores”. “Se trata de dos objetivos sobre los que trabajamos y sobre los que continuaremos trabajando con gran convicción y compromiso”, enfatizó.

Al tomar la palabra, Accastello señaló: “Estar hoy presentes en el lanzamiento del boleto educativo y obrero es muy importante para nosotros como ciudad porque estamos atravesando una crisis planteada por el no envío de recursos por parte del gobierno nacional a todo el interior del país”.

Y luego, exclamó: “Vamos a trabajar para que esto sea también una realidad en Villa María con accesibilidad en el transporte para trabajadores, obreros, estudiantes y docentes”.

A su turno, el secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, Marcelo Rodio, apuntó: “El BEG es un derecho como la educación y la salud, porque sin transporte público es imposible alcanzar muchos de los derechos básicos de la comunidad”. “Hemos tomado la decisión de seguir profundizando este programa y multiplicar por tres el presupuesto educativo de Córdoba en materia de transporte”, precisó.

Es importante señalar que el relanzamiento se da en el marco de un nuevo incremento en el boleto de colectivo de Villa María.

En una sesión extraordinaria que comenzó pasado el mediodía del miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el nuevo cuadro tarifario del boleto del transporte urbano de pasajeros. El mismo tendrá un costo de $ 700 para quienes abonen con la tarjeta Sube VM y de $ 750 para quienes lo hagan en efectivo.

El proyecto de elevación presentado por el Ejecutivo Municipal argumentó que el pedido de aumento se debe a la supresión del subsidio de la nación al transporte público, la actual situación económica y la necesidad de revisar y actualizar la estructura de costos de la empresa prestataria del servicio.

Universidades

De esta manera, el BEC, destinado a estudiantes, docentes y personal de apoyo del nivel inicial, primario, secundario, superior y alumnos del nivel universitario, incluye en esta nueva versión a todos los docentes universitarios de establecimientos públicos del territorio provincial, sumando así un universo de más de 12 mil nuevos beneficiarios.

“En el caso de la Universidad Nacional de Villa María es un beneficio muy significativo porque un porcentaje de nuestros docentes viajan desde otras localidades a dictar clases a nuestro campus y otros docentes de Villa María dictan clases Córdoba o San Francisco”, dijo el rector de la casa de altos estudios.

Añadió:“Habiendo aumentado considerablemente el precio del transporte público, el combustible y el peaje, verdaderamente recibimos con mucho entusiasmo esta noticia porque alivia el bolsillo de nuestros trabajadores en un contexto muy complejo”, dijo el educador.

Cabe destacar que la propuesta fue realizada por la UNVM al gobernador Martín Llaryora, tras acercar la inquietud. “Obviamente que tomó la sugerencia y lo hizo extensivo a todas las universidades públicas de la provincia de Córdoba”, cerró.

Inicio sesiones legislativas

Hoy, el intendente Eduardo Accastello dará inicio al período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal en su artículo 127 inciso 7º.

El acto se llevará a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante, ubicado en calle Mitre al 90, a partir de las 10.00 horas.

Se espera la presencia de autoridades locales, concejales, representantes de instituciones intermedias y vecinos de la ciudad.

Durante la sesión, el intendente Accastello, que conduce su cuarto mandato (no consecutivo) en la ciudad, brindará un discurso en el que detallará los lineamientos que trazará el gobierno local para el nuevo período. Se espera que se anuncien proyectos de inversión en obra pública, medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y acciones para promover el desarrollo económico de la ciudad.

En la apertura de sesiones legislativas es habitual que el titular del ejecutivo municipal realice un balance de las actividades que se vienen ejecutando en la ciudad. En esta oportunidad desde el comienzo de la gestión (10/12/23) hasta la fecha.

La sesión será transmitida por el canal de YouTube del Concejo Deliberante y los vecinos podrán acceder en tiempo real al discurso del intendente Eduardo Accastello.

El año pasado, el exintendente Martín Gill brindó su último Informe de Gestión en octubre. Frente al cuerpo de ediles, realizó un repaso por las principales políticas llevadas adelante en los últimos ocho años.