Villa María | pollada | bicicletas | expectativa

Recolectores preparan una "Navidad Verde" para los niños de ambas villas

Para ello están llevando a cabo una pollada con el fin de comprar 1.500 juguetes. Desde el gremio solicitaron la colaboración de los vecinos con la participación en el evento, algún alimento navideño o regalos para los más pequeños

Recolectores realizan por quinto año consecutivo la “Navidad Verde”, en la que llenan los camiones de juguetes que reparten a los niños de barrios vulnerables.

Para poder llevarla a cabo, una de las acciones es la venta de pollo asado a $ 900 con bandeja de ensalada y pan. Los mismos serán entregados en la base de Cotreco en Colon 999 desde las 11.30 a las 12.30 (con reserva).

El titular de Surrbac en la ciudad, Cristian Cabral, contó que la idea de la Navidad Verde nace en Córdoba, de la Asociación Civil “la 29”, que está a cargo Juan Sailén.

“Lo que hacemos es recaudar juguetes, bicicletas que están en desuso y las preparamos para poder regalarlas a cada niño que haga falta”, expuso el entrevistado.

Por este motivo, recalcó que realizan este evento el sábado para recaudar fondos y comprar juguetes para repartir a los niños de “barrios perjudicados por el contexto económico”.

Pollada

En torno a esta pollada, dio a conocer que ellos realizan eventos masivos, algunos de ellos a beneficio de los vecinos que les “piden para poder operarse”.

“Esta pollada es en beneficio de la Navidad Verde, tenemos la expectativa de vender 400 pollos. Hasta hora vendimos más de 300”, indicó.

Con el evento de este fin de semana desean comprarles el regalo a los niños.

Por otro lado, contó que lo recaudado en la última venta de locro lo gastaron en pintura, cámaras y repuestos para las bicicletas.

Navidad Verde

“Aparte del trabajo social que hacemos todos los años, decimos que este es el evento más emocionante para todos los niños que nos esperan diariamente y nos preguntan si rescatamos algún juguete de la basura para ellos”, describió.

En este sentido, remarcó que todos sus compañeros tienen una estrecha relación con esos pequeños de los diferentes barrios y que todos los esperan para saludarlos, también recibir un regalo.

“Es un evento muy lindo porque nosotros llenamos los camiones de juguetes. Luego repartimos bolsones navideños y las bicicletas que hemos reparado”, comentó Cabral.

En cuanto al 2020, recordó que pudieron llenar dos camiones y estiman que llegarán a la misma cantidad este año.

“Es emocionante y gratificante para nosotros saber que cumplimos con esa esperanza que tienen los niños con el camión recolector y que en él esté su regalo”, apuntó.

En torno a los juguetes que reparten, aseguró que todos los niños y niñas reciben uno, luego sortean las bicicletas o se las otorgan a personas que las necesitan realmente.

Sobre esto, detalló que durante la pandemia restauraron estos rodados y fueron dados a vecinos que los precisaban para ir a trabajar.

“Tenemos bien en claro quién las necesita y quiénes son las personas que se benefician con estos regalos”, aclaró.

En cuanto al recorrido que realizan en la Navidad Verde, señaló que pasan por Las Acacias, La Calera, Felipe Botta, San Nicolás, San Martín, Los Olmos, Las Playas.

Luego mencionó que cruzan a Villa Nueva para ir a el Vallecito y este año irán hasta abajo del puente carretero, donde hay más de 60 familias con muchos niños.

Respecto a las expectativas, expuso que son las mismas de siempre: poder cumplir con esa alegría que les dan a los niños y “tratar de llevar una mano a las familias que lo necesitan para animar el contexto en estas fechas que son festivas”.

Solidaridad

Para llevar a cabo la Navidad Verde y todos los eventos sociales Cabral remarcó que poseen mucho apoyo solidario de la ciudad de Villa María y de Villa Nueva.

Sobre la labor que llevan a cabo, aseveró que es difícil que las personas donen bicicletas en desuso porque pueden necesitarlas en el futuro o les traen recuerdos de sus hijos.

No obstante, afirmó que cuando se enteran que son restauradas, “la gente se despoja de esos tesoros”.

“Las personas confían en que nosotros se la damos a alguien que la necesite y es así”, acentuó.

Por otro lado, subrayó que también tienen apoyo en la recolección de juguetes, panes dulces y alimentos para realizar la olla solidaria.

“Villa María es muy solidaria con la Navidad Verde”, expuso y continuó: “Es muy lindo que la gente se sume”. Reveló que “de menos a más” se hicieron conocidos a traves de los medios de comunicación y las redes sociales.

A partir de eso, “la gente se sumó a las navidades verdes pero también a la olla y los bolsones”, enfatizó. “Tenemos buena dádiva con la sociedad, la Municipalidad, el Concejo Deliberante y partidos políticos que nos ayudan a mantener este proyecto”, agradeció.