Nacionales | precios | productor | Came

Agroalimentos: la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor subió 11% en junio

Así lo informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La diferencia de precio entre ambos puntos, productor y comprador, es la más alta en 5 meses.

La diferencia de precio entre ambos puntos, productor y comprador, es la más alta en 5 meses y se impulsó por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga.

En contrapartida a esta suba, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%, según CAME.

En tanto, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue empujada por el descenso de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados.

En ese marco, se reflejó que el IPOD frutihortícola: subió 12,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, cuadro que encuentra explicación en gran parte, por el periodo del año analizado (entrado el invierno).

A su vez el, IPOD ganadero: aumentó 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. Cifra que representa el 44% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

En lo referente a los hipermercados se registraron muchos altibajos entre un día y otro y, además, entre diferentes provincias, sostuvo uno de los puntos del informe.

Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).