Nacionales | presidente | pandemia | asamblea

Las Paso, la vacunación VIP y la economía marcarían el discurso del Presidente

Alberto Fernández inaugurará hoy las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa por primera vez sin invitados y de una manera presencial y virtual por los protocolos sanitarios en medio de la pandemia

El presidente Alberto Fernández se presentará hoy ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias e informar al Congreso sobre el estado de la Nación, en un clima político marcado por la inminencia de la campaña electoral y la polémica por la "vacunación VIP".

Se espera que realice un balance de su primer año de gobierno y trace los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021.

La ceremonia comenzará a las 12 horas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de prevención contra el Covid-19, lo que le dará un elemento extra: será la primera Asamblea Legislativa realizada en pandemia y con una modalidad mixta de asistencia remota y presencial. Diputados y senadores fueron convocados para las 10.30, ya que el protocolo y las comisiones de Interior y Exterior tienen que empezar a moverse a las 11 y el Presidente llegará a las 11.45.

Repaso

Los detalles del discurso que el Presidente pronunciará ante la Asamblea se mantiene bajo reserva, aunque se prevé que realice en primer lugar un repaso de las medidas adoptadas por el Gobierno ante la pandemia, que marcó como pocas cosas su primer año de gestión y se estima que hablará durante 45 minutos.

Luego de asumir el 10 de diciembre de 2019, Fernández encabezó su primera apertura de sesiones del Congreso el 1 de marzo de 2020, 19 días antes de que iniciara el aislamiento preventivo y obligatorio ante el avance del coronavirus en todo el país, algo que era impensado el día de su discurso.

Las medidas adoptadas durante todo ese año en torno al sistema de salud y a la economía golpeada por la pandemia; la adquisición de insumos médicos como los respiradores y la compra de vacunas a distintos laboratorios y países formarán parte del discurso presidencial junto a otros ítems.

Uno de ellos, remarcado por el Gobierno en cada oportunidad, es la necesidad de una recuperación económica tras el peor momento de la pandemia y la crisis que el país ya arrastraba desde 2018, cuando la gestión de ese entonces debió recurrir al FMI para tratar de paliar los efectos de una falta de crédito internacional privado.

Además, la presentación de Fernández ante el Congreso se dará en la previa del debate al que dará inicio la Cámara de Diputados en los primeros días de marzo para modificar el Impuesto a las Ganancias, un proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada.

El acto tendrá lugar pocos días después de que se destapara el escándalo por el llamado "vacunatorio VIP" del Ministerio de Salud, que llevó a la coalición opositora a reclamar informes e interpelaciones de distintos funcionarios.

Ese nuevo conflicto político se convirtió, además, en el primer contrapunto de un año que estará definido por las elecciones legislativas en las que el Gobierno buscará un respaldo a su gestión y el arco opositor un trampolín para las presidenciales de 2023.