Nacionales | presidente | Vizzotti | Salud

Vizzotti sucede a González García tras el escándalo de la vacunación

El Presidente le pidió la renuncia, luego de conocerse que en el Ministerio de Salud se había vacunado a varias figuras del oficialismo. Al anunciar su dimisión, argumentó que todo se debió a una "confusión involuntaria" .

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, asumirá como ministra del área en lugar de Ginés González García, que salió eyectado ayer del gabinete nacional tras el escándalo por la vacunación VIP, según se anunció anoche.

Tras la salida de González García, Vizzotti, la actual viceministra de Salud, se reunió a última hora con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para tomar posesión del cargo, algo que se formalizará hoy a las 17. Una de las preguntas que tuvo que responder la flamante ministra fue si estaba al tanto de lo que ocurría en el ministerio.

Un tsunami político

Las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, que contó en público que había logrado vacunarse por una gentileza del propio ministro, generaron un tsunami político. El malestar no termina en González García, anticipó un hombre con despacho en la Casa Rosada.

El escándalo escaló con rapidez tras la presentación, ayer al mediodía, del Consejo Económico y Social, que lidera Gustavo Beliz. Fue después de ese acto, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que el Presidente tomó conocimiento de las palabras de Verbitsky y del vacunatorio exclusivo que González García montó en el Ministerio de Salud para acceder a la Sputnik V.

Inmediatamente después, Fernández le pidió la renuncia a González García.

“El Presidente le dio la instrucción al jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) de que le pida la renuncia”, detallaron desde Presidencia.

La baja más notoria

​Se trata de la salida más importante del gobierno de Alberto Fernández, porque además se produce en medio de la crisis sanitaria que instaló la pandemia.

"El escándalo va a seguir, pero teníamos que hacer el cambio rápido", reconocieron en la Casa Rosada.

González García presentó formalmente su renuncia y en un mensaje sostuvo que el episodio de vacunación en la sede de su cartera se debió a "una confusión involuntaria" de su secretaría privada.

“Equivocación”

En un mensaje al Presidente que publicó en su cuenta en la red social Twitter, Ginés asumió de todas formas "la responsabilidad por la equivocación" y aseguró que las personas vacunadas "pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente".

Apenas llegaron los primeros lotes con las dosis de desde Rusia, la cartera sanitaria se reservó un "remanente" de al menos tres mil vacunas (más información en la página 3). Esto sentenció la permanencia de González García en el Gobierno y terminó con la mudanza de despachos de Vizzotti.