Provinciales |

Presupuesto barrial: se instalaron 788 luminarias pedidas por vecinos

Los nuevos equipos están distribuidos en 66 barrios. Los puntos donde se ubicaron las luces led fueron señalados por los vecinos durante los talleres barriales realizados en el marco del Presupuesto Participativo

La Municipalidad de Córdoba, a través del Presupuesto Participativo Barrial, trabaja en la mejora de espacios verdes, alumbrado público, sistema vial y tránsito en los barrios.

En ese marco, ya se instalaron 788 nuevas luminarias en distintos puntos de la ciudad capital, que fueron señaladas como prioritarias por parte de los mismos vecinos y vecinas.

En la jurisdicción del CPC Centro América se instalaron 64 luminarias; en Monseñor Pablo Cabrera, 28 luminarias; en Argüello, 131 luminarias; en Colón, 63 luminarias; en Ruta 20, 33 luminarias; en Villa el Libertador, 105 luminarias; en Empalme, 18 luminarias; en Pueyrredón, 52 luminarias; en Rancagua, 71 luminarias; en Guiñazú, 84 luminarias; en San Vicente, 46 luminarias; en Jardín, 3 luminarias; y en Chalet San Felipe, 90 luminarias.

Así se genera una mejora significativa en la iluminación de distintas zonas estratégicas de Córdoba, lo que permite que los vecinos y vecinas puedan transitar de manera segura en sus barrios.

Además, al tratarse de luces led, producen un menor consumo de energía y son de mayor durabilidad en el tiempo.

De esta manera, el sistema de alumbrado se hace más eficiente y se minimiza el impacto sobre el ambiente.

Las luminarias fueron instaladas en los barrios beneficiados por PPB, que están distribuidos con relación a la jurisdicción de cada CPC.

Índice de Prioridad

El prediagnóstico y la elección se llevaron a cabo a través del Índice de Prioridad Social (IPS) elaborado por la Dirección General de Presupuesto Participativo, Juntas de Participación Vecinal y Centros Vecinales.

En cada uno de esos barrios cordobeses se realizan talleres de microplanificación, denominados cabildos barriales, donde los vecinos y vecinas definen cuáles son las obras y mejoras prioritarias para la zona.

Allí, se definieron las ubicaciones estratégicas para colocar las nuevas luces led.