Policiales | prisión | jóvenes | condenados

Seis jóvenes recibieron penas de entre tres y cuatro años de prisión

Mayco Fabián Moreno (26), Fernando Marcelo Celayes (21), Fernando Gabriel Bravo (21), Darío Victor Ramírez (39), Juan Manuel Ruiz (32) y Dante Nahuel Oscares (20) fueron condenados por diferentes delitos

En la Cámara del Crimen, en el quinto piso de Tribunales se desarrolló una audiencia en la que seis individuos fueron condenados por distintos delitos. En este punto es preciso decir que la mayoría estaba imputada por comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas.

El debate, a pesar de la cantidad de sujetos involucrados, pudo concluir y el juez René Gandarillas, finalmente, dictó sentencia.

De esta manera, los acusados deberán cumplir sus respectivas penas: Mayco Fabián Moreno (26) fue condenado a 3 años de ejecución en suspenso, por robo calificado y robo calificado en grado de tentativa y, por ello, se ordenó su inmediata libertad; Fernando Marcelo Celayes (21), por su lado, por ser encontrado autor responsable de robo calificado, encubrimiento, tenencia ilegítima de arma de guerra y amenazas, y recibió la pena de 3 años de cumplimiento efectivo; Fernando Gabriel Bravo (21) deberá cumplir la sentencia de 4 años efectivos, por amenazas, tenencia ilegítima de arma de fuego y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; Darío Victor Ramírez (39) y Juan Manuel Ruiz (32) fueron condenados, también a 4 años, pero por comercialización de estupefacientes; y, por último, Dante Nahuel Oscares (20), igualmente tendrá que estar privado de la libertad por 4 años por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Asimismo, se ordenó el decomiso de las sustancias para su oportuna destrucción a manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los hechos

Apenas iniciada la audiencia, se dio lectura a los sucesos. En esta dirección, en junio de 2014, Bravo fue encontrado en una vivienda ubicada en Puerto Rico al 2700 con un arma de fuego que no poseía su numeración.

Por otra parte, en enero de 2016, Celayes y Bravo ingresaron en el domicilio de una mujer, en Villa Nueva, le apuntaron con un arma y le infundieron temor.

Asimismo, en julio de ese año, Celayes, Moreno y otro sujeto no individualizado, se trasladaron en una moto, con fines furtivos,  abordaron a una persona que llegaba a su casa y le apuntaron, también con un arma, en la sien. Además le robaron el celular y, finalmente, huyeron.

En agosto, Celayes nuevamente ingresó a otro hogar, en barrio San Juan Bautista, le apuntó en la cabeza a una mujer, la tiró en la cama de una de las habitaciones, le apretó el cuello y le pidió que le diera dinero. Seguidamente, le robó el celular.

También en ese mes, él recibió una moto Guerrero Trip que le había sido sustraída a una persona y una escopeta de caño cortado con la numeración suprimida.

Por otro lado, en octubre (de 2016), Ruiz y Ramírez fueron detenidos por comercializar drogas en los barrios Las Playas, San Nicolás y San Martín.

Por su parte, Oscares fue aprehendido, en la ruta 9, con un envoltorio de marihuana que, a través de un pesaje, reveló que estaba constituido por 13,2 gramos.

Por último, Bravo también fue hallado con marihuana (140,4 gramos) que tenían por fin ser comercializados.

Los abogados

En el momento de los alegatos, Eduardo Rodríguez (Ramírez), Marcelo Martín Silvano (Ruiz), David Bazán (Oscares), Daniel y Jorge Bustos  (Moreno y Bravo) solicitaron la inconstitucionalidad de uno de los artículos de la Ley 23.737. Así, todos hicieron hincapié en que, en vez de los 4 años solicitados por Márquez, por la comercialización de sustancias, se tenga en cuenta el presente Loyola y, por ende, la pena se disminuya a 3 —argumentando que no es lo mismo el narcomenudeo que el narcotráfico—. 

Por su parte, los defensores de Celayes, Daniel Volpe y Oscar Pickensteiner adhirieron por completo a lo formulado por el representante de Ministerio Público, quien había pedido 3 años de prisión efectiva para el joven.

Cabe precisar que Gandarillas no hizo lugar al planteo de inconstitucionalidad y, entonces, tras un breve cuarto intermedio, se dictó la sentencia mencionada al inicio.

También es preciso decir que todos los acusados declararon y confesaron los hechos.

Por último es oportuno agregar que una gran cantidad de familiares asistió al juicio que se desarrolló desde aproximadamente las 10 y que se extendió hasta las primeras horas de la tarde.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas