Villa María | Propuesta | familias | audiencia

"Ellos están dispuestos al diálogo ahora y nosotros también", aseguraron las familias del Gabin

Tras la audiencia realizada en el Concejo Deliberante, el vecino Luis Carrazco habló con PUNTAL VILLA MARÍA y afirmó que desde el Municipio enviarán otra propuesta en los próximos días

En la última jornada se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente por el proyecto enviado por el Ejecutivo local para refuncionalizar el Gabin ubicado en barrio Las Playas.

La instancia inició pasado el mediodía y tras leer las notas que ingresaron al recinto se abrió el micrófono para que la sociedad se manifieste.

Tras la instancia, uno de los presentes sostuvo que a la tarde tendrían una reunión con el Municipio. En efecto, el vecino Luis Carrazco aseguró: “Ellos están dispuestos al diálogo ahora y nosotros también”.

“Ahora queda ver cuál es la propuesta que ellos tienen y dijeron que para eso se iban a encontrar con nosotros. Prometieron que iban a venir”, aseguró.

En torno al proyecto que implica convertir al Gabin en un espacio sociocomunitario, Carrazco manifestó que “no están en contra” pero la problemática surge respecto a qué “iba a pasar” con ellos.

“Lo que pasa es que nadie vino a hablar, nos sentíamos desamparados”, ratificó y agregó: “Pero ya se va a solucionar cuando se sienten a dialogar con nosotros, por lo menos están dispuestos”.

Propuesta

Al finalizar la audiencia, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, dialogó con las familias allí presentes.

En este marco, el entrevistado mencionó que tuvieron “un cruce de palabras” debido a que discreparon en la forma de pensar sobre la circuntancias que los dirigió ayer al Concejo.

Aún así, destacó que pudieron dialogar para concretar otra instancia. “Ahora sabemos que no nos van a dejar en la calle, quieren hablar”.

En torno a la propuesta en sí, el entrevistado señaló que los funcionarios se acercarán al Gabín en los próximos días. Sin ambargo, acentuó que no dieron detalles sobre la nueva proposición.

“Hasta que ellos no vengan, no sabemos qué es lo que ofrecen”, remarcó.

Respecto a lo que solicitan, el vecino indicó que ya han entregado una lista con las personas que allí viven y lo que desean. Sin embargo, enfatizó: “La intención es no quedarnos en la calle, por eso fuimos a la audiencia”.

En torno a el diálogo con la seceretaria, Carrazco comentó que le se ofreció resolver algunas dificultades que están atravesando.

En efecto, el entrevistado sostuvo que sería “algo bueno” debido a que “hablar con el presidente del MuniCerca de Las Playas es difícil”. “Es un desastre, es tan soberbio que no nos quiere atender”, exclamó.

Por otro lado, en torno al encuentro con los funcionarios, aseveró: “Nos trae esperanza, lo vemos bien. Por lo menos que se predispongan a venir con una nueva propuesta, eso es importante”.

No obstante, ratificó: “Si la oferta no nos conviene a nosotros, se lo vamos a plantear y ellos tendrán que resolver porque es su problema”.

Audiencia

El entrevistado fue el primer vecino que vive allí en tomar el micrófono y en razón de ello, expuso: “La única forma de que conozcan lo que atravesamos es hablando, en la lucha día a día”.

En este marco, resaltó que la presencia de las familias fue importante para expresar su pensamiento sobre un proyecto aprobado.

Al respecto, describió: “Van a arrancar con la obra y lamentablemente nosotros seguimos adentro de la institución, donde vivimos. Por eso fuimos”.

De esta manera, explayó que la situación de las familias que viven allí es muy compleja, por ese mismo motivo decidieron rechazar la primera propuesta planteada. “Si agarramos tres meses de alquiler, no sabíamos que íbamos a hacer después. No tenemos trabajo fijo, tampoco recibo de sueldo, es imposible que pudiéramos aceptar esa propuesta”, declaró.

Asimismo, remarcó que en un momento amenazaron con desalojarlos y advirtió que eso no es posible porque el Gabín esta inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Para cerrar, subrayó que es compleja la realidad de quienes viven allí. “No hay trabajo fijo, ni recibo de suelfo ni nada. Hay 40 personas incluyendo a las criaturas. Es una situación muy delicada, hay personas muy humildes”, finalizó.

En la audiencia, la funcionaria Celeste Curetti asumió que existe una falta de política pública respecto a viviendas por parte del Estado en todos sus niveles. “Es una demanda que supera la posibilidad de dar respuestas”, aclaró.

En torno a algunos discursos, Curetti aseveró: “En lo personal y bajo la Secretaría que conduzco, ninguna de estas personas es invisible, ni lo serán y tampoco lo fueron”.

Al respecto, manifestó: “Vengo a ratificar y dar plena seguridad a este Concejo de que el Estado Municipal está trabajando para darle solución a estas familias”.

Asimismo, mencionó que será de la misma manera en la que se intervino otras veces. Para terminar, confirmó que junto a varias áreas del Municipio “se están articulando cada una de las respuestas para las familias”.