Río Cuarto | provincia | noviembre | Propuestas

Busso: "Apuntamos a crecer y llegar a los 30 puntos en noviembre"

El candidato del PJ confía en consolidar el piso logrado y en captar a los nuevos electores que se van a sumar en las generales

Tras las Paso, el candidato a diputado de Hacemos por Córdoba y actual ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, dijo ayer a Puntal AM! que la estrategia electoral de cara a las generales del 14 de noviembre es ir del piso de los 24 puntos a los 30.

-¿Qué evaluación hace de la performance que tuvo Hacemos por Córdoba en las Paso?

-Nosotros empezamos esta elección con la expectativa de lograr un piso que nos permitiera consolidar de cara a noviembre y creo que eso se ha cumplido. Por eso estamos satisfechos con el resultado, en una elección en un contexto complicado, porque competíamos con fuerzas nacionales. Nosotros planteamos una lista que tuviese una mirada de defensa de los intereses de Córdoba por encima de cualquier pertenencia partidaria nacional.

Hoy a las 17.30 habrá una misa por los tres años de la muerte de De la Sota, vía streaming.

-Ahora ustedes apuntan a retener las tres bancas de diputados que están en juego y recuperar la que se encuentra en posesión de Carlos Caserio, ¿no?

-Totalmente. Ese es un objetivo primario que nos hemos fijado. Pero tenemos también el convencimiento de que a medida que vaya pasando el tiempo nosotros podamos explicar mejor las propuestas, gracias a medios como ustedes, a través de los cuales podemos hablar, porque nosotros no estamos en los medios nacionales. Y se ve a las claras cómo esos medios nacionales penetran en una provincia como Córdoba. A mí me han pasado anécdotas de gente que me preguntaba si a (Facundo) Manes había que votarlo acá en Córdoba. Uno ahí se da cuenta de la influencia que tienen los medios nacionales en la información del electorado. Fue una elección muy atípica porque se hizo en un contexto de pandemia, angustia, dificultades, con la gente con otras preocupaciones. Nosotros estamos convencidos de que de cara a noviembre vamos a poder llegar mucho más, explicar mucho más. Es un piso interesante para los objetivos que nosotros queremos lograr. Estamos muy contentos. También para poder estar planteando los temas y las propuesta. Porque Córdoba necesita también tener con claridad representantes que prioricen los intereses de la provincia. Y no es una frase hecha. Es una necesidad también de construir un camino superador, un modelo autónomo de gestión que la gente valora y que creo que se puede traspolar a nivel nacional. Uno no se resigna a pensar que en el 2023 nos sigan gobernando modelos muy vinculados a procesos muy capitalinos. Las grandes figuras nacionales de las dos grandes fuerzas políticas terminan siendo siempre referencia de la Capital Federal o del Gran Buenos Aires. Por ejemplo, Manes, (Diego) Santilli, (Horacio Rodríguez) Larreta, (Patricia) Bullrich, (Sergio) Massa. Y no hay ningún dirigente importante que defienda los intereses del interior productivo.

-¿Apuntan en esta instancia a llegar a los 30 puntos en noviembre?

-Sí, nosotros queremos crecer todo lo que podamos. Estoy convencido de que esto es un piso y que lo vamos a consolidar y que también vamos a crecer. Ya se resolvió la interna de Cambiemos y, por el otro lado, en noviembre va a participar mucha gente más. Y eso también nos puede permitir un crecimiento. Nuestra propuesta va a estar mucho más consolidada, más clara. Vamos a tener que redoblar los esfuerzos. Llegamos a la gente, a las instituciones y eso requiere un trabajo aun mayor. No tengo ninguna duda de que vamos a hacer una buena elección de cara a noviembre. Porque son propuestas muy genuinas.

-¿Por qué los tienen que votar a ustedes?

-La definición de por qué la gente nos tiene que acompañar es buscar mujeres y hombres que tengan como prioridad los intereses de la provincia y que ésta pueda seguir progresando. Y en el Congreso de la Nación se definen el presupuesto y los recursos. La Ley de Biocombustibles, por ejemplo, fue muy mala para Córdoba. La votaron doce diputados de Cambiemos. Y el gran ausente en plantear la voz de Córdoba fue Luis Juez. No estuvo participando en la sesión de biocombustibles. Fíjese entre lo que se dice y lo que se hace. Acá hay que poner blanco sobre negro las conductas para saber en definitiva qué estamos hablando. Es hora no de confrontar pero de poner en claro qué cosas defiende uno y qué los otros. Nosotros vamos a priorizar defender los intereses de la provincia.

-El Frente de Todos va a acentuar la confrontación con (Juan) Schiaretti. ¿Se puede complicar la campaña?

-No, porque no confrontamos con el Frente de Todos. No creemos en la discusión de la grieta. Vamos a seguir con nuestras propuestas que engloban no sólo al peronismo de Córdoba sino también a muchos partidos políticos. Vamos a seguir por el camino elegido.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal