Provinciales | provincial | calvo | laboratorio

Habilitaron el primer centro de extracción de plasma para afrontar el coronavirus

Lo hizo el vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo. Tiene como fin tratar a los pacientes con Covid-19 en estado agudo y la fabricación de inmunoglobulinas

El primer centro de plasmaféresis de la provincia fue habilitado ayer por el vicegobernador Manuel Calvo. En la institución se llevarán a cabo los procesos de extracción de plasma de las personas recuperadas de Covid-19 para tratar a pacientes que poseen la enfermedad en un grado agudo. También procederán a la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo el único centro del país en condiciones de realizar este proceso.

Este es el primer centro provincial y público de la Argentina que atenderá a personas recuperadas de coronavirus para que, a partir de ahí, se pueda extraer el plasma necesario y generar inmunoglobulina enriquecida para atacar la enfermedad en pacientes con mayor complejidad

El edificio se encuentra en el viejo Hospital San Roque, al igual que el Banco de Sangre; no obstante, ambas áreas permanecen separadas y acondicionadas para poder funcionar de manera eficiente. Desde el gobierno provincial informaron que realizaron reformas y que incorporaron nueva aparatología que implicaría un costo de 6.300.000 pesos para “seguir apostando a la salud pública en tiempos de pandemia”, sostuvo Calvo.

Trabajo conjunto

Respecto a la habilitación, Calvo señaló: “Este es el primer centro provincial y público de la Argentina que atenderá a personas recuperadas de coronavirus para que, a partir de ahí, se pueda extraer el plasma necesario y generar inmunoglobulina enriquecida para atacar la enfermedad en pacientes con mayor complejidad”.

Respecto a la extracción de sangre, el jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, Gustavo Visintín, afirmó: “Cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda”.

Infraestructura

Desde el gobierno provincial mencionaron que modificaron dos plantas en el edificio para que pueda adaptarse a la nueva función. La planta baja implicó revoque, pintura, abertura y colocación de mesadas y también de puertas. Además, arreglaron las instalaciones eléctricas para la nueva aparatología e instalaron nuevos equipos de aire acondicionado.

Por otro lado, reorganizaron las áreas en zona pública y restringida. La primera está conformada por la sala de admisión, la de espera, consultorios, espacio para refrigerio y baño público. El área restringida la integra el Laboratorio de Inmunohematología, el Laboratorio de Procesamiento, sala de frío, extracciones, etiquetado, rotulado y distribución, y baño para el personal.

Donación

El Estado provincial informó que podrán donar pasados los 14 días de recuperación de la enfermedad, además, las personas deberán tener más de 18 años, estar clínicamente recuperadas de la infección, no poseer enfermedades infectocontagiosas o crónicas, tener anticuerpos neutralizantes y demostrar el resultado negativo de la muestra viral.