Villa María | proyecto | Discapacidad | atención integral

Avanza un proyecto para otorgar cobertura integral a personas con discapacidad

La iniciativa, que cuenta con un amplio apoyo, busca implementar un sistema de prestaciones básicas de atención integral

Diputados de distintos bloques firmaron hoy el dictamen de comisión de un proyecto que busca implementar un sistema de prestaciones básicas de atención integral, en el que se contemplarán acciones de prevención, asistencia, promoción y protecciones para personas con discapacidad.

La comisión de Discapacidad avanzó en la firma de ese despacho donde se consensuó un texto unificado en base a los proyectos presentados por los diputados Daniel Arroyo (UP-Buenos Aires) y Eduardo Valdes (UP) y Natalia de la Sota (Hacemos- Córdoba), pero ahora deberá pasar por el filtro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el libertario José Luis Espert, ya que el plan requiere de recursos del Estado Nacional.

El presidente de la comisión, Daniel Arroyo, se comprometió a realizar todas las gestiones para que la iniciativa se trate de "forma rápida" en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que es imprescindible para que pueda llegar al recinto.

El avance de esta iniciativa se realizó en una jornada donde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a criticar el otorgamiento de los certificados de discapacidad, al publicar en la red social X: "Una auditoría de @andiscapacidad sobre 3 mil pensiones tomadas al azar demostró que el 80% no reunía los requisitos mínimos para ser otorgadas. Proyectado al total de las pensiones, esto implica un gasto de USD 2.400 millones anuales sin fundamento".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GAFrancosOk/status/1798350416704651395&partner=&hide_thread=false

Otro punto que se abordó es la reunión es el planteo de algunos diputados opositores sobre un borrador de decreto para modificar las prestaciones sobre discapacidad.

En ese sentido, la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine sostuvo que "el decreto no va a salir, es un borrador que no se va a firmar".

"No tienen que preocuparse porque no se van a limitar las prestaciones", consideró Lemoine.

En ese sentido, Arroyo dijo: "Necesitamos una comunicación oficial del Ejecutivo que dé cuenta de que el decreto no va a salir".

A lo largo del dictamen se fija que "la universalidad deberá garantizarse de manera tal de asegurar el acceso integral a prestaciones, servicios de igual calidad, sin discriminación para todos los beneficiarios del sistema a través de una política arancelaria única".

Además, crea el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad que tendrá como misión asistir a la Agencia Nacional de Discapacidad en la administración e implementación del sistema de prestaciones básicas de atención integral y universal a favor de las personas con discapacidad, diseñando la formulación de la política prestacional y la determinación de los valores arancelarios.

De acuerdo con la propuesta consensuada por los diputados, ese directorio será presidido por el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) e integrado por un representante los ministerios de Salud y Economía, de las secretarias de Educación y trabajo, de las superintendencias de Servicios de Salud, de Riegos del Trabajo, del PAMI y del Consejo Federal de Salud, y dos representantes beneficiarios del Sistema de Prestaciones Básicos de las organizaciones de la sociedad social.

Ese directorio establecerá el mecanismo de elección de los representantes de beneficiarios y prestadores, a excepción de aquellos que integren el primer directorio que funcione a partir de la sanción de la presente ley, quienes excepcionalmente y por única vez serán elegidos por el Consejo Federal de Discapacidad.