Villa María | radical | Juntos por el Cambio | Caronni

Luis Caronni: "Si Juntos por el Cambio se rompe no va a ser por culpa de la Unión Cívica Radical"

El referente radical analizó el triunfo libertario y adelantó que el radicalismo atraviesa un proceso de reconfiguración y elección de autoridades del espacio político

El binomio Javier Milei y Victoria Villarruel lograron un apabullante triunfo en la segunda vuelta presidencial y Villa María no fue la excepción.

El recuento provisorio indica que fueron 36.878 los votos en la ciudad. De esta manera, La Libertad Avanza con el apoyo de un fragmento de Juntos por el Cambio, gobernará por los próximos cuatro años.

En ese marco, Luis Caronni, histórico referente radical y actual concejal realizó una apreciación y análisis sobre lo que se viene y lo que espera el centenario partido.

Consultado por PUNTALVILLAMARÍA, aseguró: “La primera sensación es que se cumplió un importantísimo acto democrático a lo largo y a lo ancho del país, la gente participó, votó en esta segunda vuelta dos opciones y lo más destacado de todo es que votó por alternancia, siempre la alternancia es buena”.

El letrado además rememoró que: “Veníamos de muchos años de kirchnerismo a pesar del gobierno intermedio de Mauricio Macri, pero podemos contabilizar el último gobierno de Alberto Fernández, donde todo el mundo lo califica como el peor gobierno de la democracia, y entonces la gente quería realmente que esto se acabara y que viniera una cosa nueva”.

Expectativas

Sobre lo que espera del flamante gobierno nacional enfatizó: “ Hoy no podemos ni siquiera esbozar alguna duda porque puede tomarse como una crítica prematura y creo que es tiempo de espera, ni siquiera ha asumido el nuevo presidente y hay cosas que en su campaña dijo, que de arranque les digo que vamos a estar en contra”.

Sobre ello Caronni amplió: “Los radicales vamos a estar en contra, si se habla de portación de armas, si se habla de venta de órganos o dolarizar la economía, porque a nosotros la sociedad nos colocó como oposición y vamos a ser partido opositor, pero una oposición seria, constructiva”, además agregó: “Vamos a apoyar aquellas cosas que estemos de acuerdo y sean positivas, pero no vamos a apoyar lo que no sea positivo”, señaló el edil.

No obstante el concejal que este año cierra su gestión, se mostró optimista:“Ahora estamos en un período de esperanza y la sociedad se inclinó fuertemente hacia Javier Milei y hay que respetar lo que ha dicho la sociedad y hay que esperar que este hombre empiece a gobernar”.

Además continuó: “No va a ser una situación fácil ya que tiene una debilidad, solamente tiene la legitimidad no del 55% ya que es una segunda vuelta, es decir, tuvo originalmente el 30% de los votos. Así como Néstor Kirchner arrancó con el 22% y después se fue legitimando con el correr de la gestión presidencial”.

También habló de la reconfiguración de la Unión Cívica Radical: “Hay que esperar y ver qué pasa con este ciudadano, qué pasa con este nuevo presidente electo y en esa cuestión el radicalismo va a entrar en una nueva etapa donde vamos a rediscutir y analizar cómo nos colocamos ya que somos partido opositor”, indicó.

Caronni manifestó que tendrán un rol importante los gobernadores. “Hay diez gobernadores de Juntos por el Cambio y de los cuales cinco son radicales que evidentemente va a tener que contemplarse esta posición de ellos, a los efectos de cual sea la política del partido. Eso lo empezaremos a discutir en diciembre cuando renovemos las autoridades nacionales”.

El abogado radical tendrá la tarea de elegir a la figura más importante del espacio: “Yo soy uno de los cuatro delegados de la provincia comité nacional y voy a tener el privilegio de poder elegir el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical”.

Asimismo fue categórico en torno al futuro del acuerdo con el PRO:“Si Juntos por el Cambio se rompe no va a ser por culpa de la Unión Cívica Radical. Nosotros vamos a seguir tratando de configurar una política primero y rearmar nuestro partido. Y después iremos reconfigurando una política de coalición”.

Finalmente no se olvidó de saludar a los referentes libertarios: “Quiero aprovechar la oportunidad, porque no los tenía como contacto telefónico a Julieta Ceballos y a Gustavo Soria, de felicitarlos efusivamente por el triunfo porque ellos contribuyeron”.

Lo que se lee ahora
las más leídas