Río Cuarto | Radicalismo | UCR | provincial

Rins: "La reunificación de la UCR es un mensaje a los dirigentes nacionales"

El legislador provincial destacó que el radicalismo esté hoy en un mismo bloque pero aclaró que no significa un rompimiento con Juntos por el Cambio. Señaló que hace falta un plan de viviendas. Y sostuvo que aspiran a gobernar la provincia en el 2023

El legislador provincial de Juntos UCR Benigno Antonio Rins dijo ayer que la reunificación del radicalismo a nivel provincial debe servir de ejemplo para lo que está pasando a nivel nacional con el bloque del centenario partido.

-¿Le sorprendió el elogio del gobernador Juan Schiaretti hacia su persona durante su visita a la Planta Cloacal?

-Por supuesto que me sorprendió. Pero viniendo del gobernador él es un hombre muy político y hace ese tipo de reconocimientos. Nosotros hicimos una enorme inversión en cloacas. Y el reclamo de la Planta Cloacal ya lo habíamos planteado por esos años. Pero son inversiones que superan el presupuesto de un municipio. Nuestra discusión se centró en el tipo de planta. Nosotros bregábamos por una más amigable con el medioambiente. Pero lo que está hecho está hecho y hay que aplaudirlo-, contestó a Puntal AM.

-¿Con sus gestiones se llegó al 70 por ciento de cobertura cloacal en la ciudad?

-Un poquito más. Llegamos al 80 por ciento para aquel Río Cuarto con menos extensión y menos habitantes.

-Son obras que por lo general los gobernantes no las hacen porque no se ven y no dan rédito político.

-Sin cloacas el medioambiente se ve afectado de una manera enorme. Esto va al subsuelo y contamina las napas. Creo que recién se está tomando conciencia de esto. Todo lo que sea obra de saneamiento es fundamental.

-¿Cuál es el significado político de la reunificación del radicalismo en un solo bloque que ahora se llama Juntos UCR?

-Creo que esto tiene una lectura hacia adentro y afuera. Debemos reconocer que el radicalismo después de las elecciones no ha tenido un comportamiento adecuado. Han primado los personalismos. Y esto nos ha hecho repensar. La teníamos en la agenda. El presupuesto y el tema del juego obligó a que los radicales nos uniéramos.

-¿Esto es un cortocircuito dentro de Juntos por el Cambio?

-De ninguna manera estamos renunciando a formar parte de Juntos por el Cambio. Parafraseando al gobernador, podemos pensar distinto pero trabajar juntos.

-¿Y por qué se eligió a Juan Jure como jefe de bloque?

-La ventaja que tenemos algunos es que poseemos cierta autonomía dentro del partido y no estamos alineados con un dirigente y otro. Esto permite que Jure sea el presidente y ha sido elegido por unanimidad.

-¿Esta reunificación se puede traspolar al bloque de la UCR a nivel nacional?

-Creo que sí. Se puede traspolar. Nosotros hicimos esa experiencia. Este es un mensaje hacia arriba de Juntos UCR hacia nuestros dirigentes a nivel nacional. Y una acción concreta.

-¿Esto fortalece al radicalismo de cara al 2023?

-Lo más importante es que todos los partidos se fortalezcan. No conviene que haya partidos débiles en cada coalición. Nosotros planteamos como un fortalecimiento hacia adelante la construcción de viviendas y no entendemos por qué no se hacen. Es una obra con recuperación. Lo hecho está bien pero decimos que es una obligación ética de los gobiernos.

-¿Y esta reunificación los potencia para recuperar la provincia?

-Es la aspiración inherente a la actividad política. La búsqueda del poder pero no por el poder mismo, sino para hacer las transformaciones que necesita la provincia.

Cárceles

-¿Qué otros déficits ve?

-El de la inseguridad es un problema grave. Hay pocos políticos que dicen que hay que hacer cárceles. Hay que ver lo que son las cárceles para darse cuenta de cómo se mancillan allí los derechos humanos. Por eso hay que hacerlas para que los presos vivan dignamente.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal