Provinciales | Redes sociales | armónica | capacitación

Crean una Escuela de Convivencia para mejorar la vida en comunidad

Un equipo de la Municipalidad de Córdoba llevará a los barrios y a las escuelas un contenido destinado a la concientización. Apunta a que la gente sea consciente de sus derechos y sus obligaciones

¿Qué derechos tenemos como ciudadanos y qué obligaciones debemos respetar? ¿Cómo relacionarse con los otros para que la vida en comunidad sea mejor, con menos conflictos, más armónica?

La Municipalidad de Córdoba acaba de lanzar una Escuela de Convivencia que llevará a los barrios y a las escuelas un contenido destinado a la concientización.

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Gestión Vecinal y de la Justicia Administrativa de Faltas firmaron un compromiso de cooperación a través del cual se articularán acciones para impartir a los Centros Vecinales educación para la convivencia ciudadana, a través de la Escuela de Convivencia.

La escuela va generar espacios de concientización sobre los derechos que otorga el Código de Convivencia, pero también a ser conscientes de los deberes que se tienen como vecinos dentro de la interacción del espacio público.

El administrador general del Tribunal de Faltas, Juan José Araoz, señaló la importancia de los talleres educativos: “Queremos salir a difundir las conductas que necesitamos mejorar en el espacio público, por eso ahora vamos a educar sobre nuestro Código de Convivencia para lograr un cambio real en nuestro modo de vivir".

Para eso se impartirán talleres de capacitación a través de los cuales se buscará generar una dinámica de ida y vuelta entre los docentes, en la que todos podrán participar activamente y generarán de ese modo un intercambio productivo con situaciones reales que tienen los vecinos. La idea es que se produzcan ámbitos de reflexión sobre situaciones cotidianas.

De ese modo, se los vinculará con las normas que contempla el Código de Convivencia y se generará conciencia e información de cómo resolver diferentes situaciones, para que los vecinos no deambulen en búsquedas de soluciones y sepan ejercer la ciudadanía responsable, conociendo sus derechos y deberes para una mejor convivencia ciudadana. En un primer momento este programa alcanzará a los 362 Centros Vecinales de la ciudad, y luego se extenderá a escuelas de nivel inicial, medio y superior, a organizaciones de la sociedad civil, clubes como así también a empresas privadas que requieran de este tipo de educación.

“La idea es poder hacer los talleres en toda la ciudad, la situación de convivencia vecinal es entre barrios colindantes y puedan participar de estas dinámicas, que sepan que es una herramienta que está a su disposición y que tiene como objetivo mejorar nuestras prácticas y nuestra convivencia ciudadana para buscar vivir en una ciudad más pacífica", explicó la secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo.

Un equipo especializado de promotores de convivencia del Tribunal de Faltas dictará los talleres, por lo que, a través de herramientas pedagógicas, se otorgará el conocimiento de las regulaciones y normativas que orientan a preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo.

Cada taller tendrá una duración aproximada de 2 horas y trabajará sobre cinco ejes temáticos del Código de Convivencia:

- Derechos, deberes, principios y valores: se darán a conocer para que se puedan ejercer de manera consciente y responsable, ejercidos dentro del respeto y la cultura de la no violencia, el respeto mutuo y la solidaridad.

- Convivencia ambiental: en ese punto se verá cómo se relaciona el vecino en el espacio público relacionado con el cuidado del ambiente.

- Convivencia digital: comportamientos en las redes sociales.

- Convivencia vial: cómo se comportan los ciudadanos dentro del espacio público, pero vinculado al manejo de un vehículo.

-Seguridad en el espacio público: se hablará sobre los riesgos que se puede tener en diferentes espacios públicos, cuál puede ser la solución y que dice el código de convivencia al respecto.